Páginas

28 nov. 2005

Conciertos con la escuela Privada


Nos encontramos con un tema muy controvertido. Los conciertos entre el gobierno y la escuela privada siempre han levantado ampollas entre los defensores y detractores de una enseñanza sostenida con fondos públicos pero que ara muchos no cumple con las contraprestaciones que solicita el MEC para continuar con su financiación.

Para ampliar información:
La educación a debate (Enviado por j.héctor)
¿Qué colegio conviene a mis hijos?
El coste de los colegios concertados
Fraude en los colegios concertados
La cuota "voluntaria" en los colegios concertados
La enseñanza concertada
La consellera ve "muy importante" que el Gobierno asuma la revisión de los conciertos

2 comentarios:

J.Héctor Flecha. Ed. Musical dijo...

Claro, empezamos bien si nos fiamos de una revista del CONSUMER, del conocido por todos GRUPO EROSKI.

Como ves, he leído con detenimiento los enlaces que nos proporcionas en este blog, lo cual me parece muy bien. La verdad es que ya era hora de que un profesor (aunque seas becario… ahí ahí, que se noten los jóvenes que empujamos por detrás a todo este detrimento de profesores que tenemos en algunas facultades… empezando por esta, por supuesto), pues eso, que ya era hora de que un profesor no sintiera terror frente a las nuevas tecnologías, que no son tan malas señores, que pueden ser muy útiles, y además, nos pueden proporcionar el poder opinar, “rebuscar” en Internet, y aportar nuestro granito de arena, como yo en este caso.

Pues bien, comenzaba diciendo antes de este pequeña aportación hacia el que me lea, que me había sorprendido el enlace del Consumer. Si bueno… creo recordar un e-mail que todos hemos leído alguna vez, en el que comentaba que dentro del entramado industrial y económico vasco hay empresas que simpatizan e incluso amparan al grupo terrorista ETA. De entre todas ellas la más grande y quizás mas familiar a todos sea la cooperativa "MONDRAGON CORPORACION". Cooperativa localizada geográficamente en localidades con fuerte implantación del grupo político-terrorista EH-HB. Dentro de esta corporación hay marcas tan familiares a todos como los SUPERMERCADOS EROSKI O CONSUM o marcas de ELECTRODOMESTICOS como FAGOR o EDESA. Estas son solo las mas familiares pero son muchas mas que incluso diariamente las utilizamos. Nos decía que cada vez que compramos en EROSKI y su filial CONSUM o compras un electrodoméstico de FAGOR o EDESA, estas ayudando y financiando a una empresa cuya mayoría de trabajadores son votantes de EH… etc etc etc… podría continuar, pero no me apetece, puesto que a pesar de hacer Magisterio, y estar en tercera convocatoria de “esta nuestra asignatura” , no suelo hacer mucho caso de estas habladurías. Eroski ha anunciado la presentación de una querella por calumnias e injurias contra la secretaria general de la Federación Empresarial Talaverana por el envío de este famosillo e-mail, en el que se relaciona a la empresa y a sus trabajadores con ETA.

El origen de todo este incidente parece estar en la oposición de la Federación Empresarial Talaverana a la construcción en Talavera de un hipermercado de Eroski, cuyas obras están paralizadas por orden judicial (creo), de manera que hay que tener en cuenta, como dice nuestro afamado libro de la asignatura en una de sus tantas páginas, que no se puede fiar uno y creer que el hombre es bueno por naturaleza; en la gran mayoría de las relaciones existen enfrentamientos, y este no iba a ser menos… ¿no crees?
Pues bien, resulta que esta entidad de dudosa objetividad, bajo mi humilde punto de vista, ha elaborado un estudio, comparando los precios de los colegios entre centros públicos y privados concertados… que si al estado le cuesta mas del doble cada alumno en un centro concertado que uno público, que si la calidad de la enseñanza es mucho mejor en los públicos que en los concertados, y cómo no en los privados… Apuesta hasta el atrevimiento de dar una ratio de alumnos por profesor, diciendo que en los públicos hay muchos menos que en los concertados… ¿cuál será la razón? ¿No crees que entramos en la libertad de elección de los padres? ¡Anda! Que cosas oye… fíjate por donde, las estadísticas nos están diciendo lo que realmente quieren los padres en España!! En fin, que el que quiera saber mas de este artículo que lo lea… porque no termina aquí... que si el transporte, que si los comedores, que si el Inglés, que si la adaptación de los centros para minusválidos… ¡pero por dios! ¿Dónde estaba mirando el buen hombre que ha creado este estudio?

Continúo como no, con la revista Fusión. Bueno, de verdad… no se puede ser más demagógico que esto. Resulta que nuestro amigo Carlos Martinez nos dice que los centros concertados están haciendo fraude al estado!!!! Que indignación!!! De verdad que es asombroso lo que la gente puede decir… señor Carlos, ¿por qué no lo denuncia al cuartelillo de su pueblo? Pero le aconsejo que se entere un poco más antes de decir esas tonterías, y entre en algún colegio, que creo que desde que usted salió de uno, ya hace demasiados años… quizás le venga bien. Y claro, lo mas bonito de todo es que este ridículo y sensacionalista artículo hace referencia al antes citado del Grupo Consumer… ¿casualidades de la vida? No lo creo… si realmente son pocos, lo que pasa que hacen mucho ruido.

Para el que me lea y este pensando (que seguro que son muchos) que “seguro que este listillo es del PP”… pues bien querido lector, no te interesa mi inclinación política, aunque suelo caminar bastante erguido, no me gusta ir “torcido” por la vida; que sepas querido amigo, que fueron los gobiernos del PSOE quienes convirtieron el sistema concertado de enseñanza en la solución óptima para una gran parte de la sociedad y quienes devolvieron a los colegios religiosos un protagonismo social que desde los años del franquismo no habían tenido, como nos señala Alicia Delibes en otro de los artículos tocados en este blog. Pero… ¡¡SORPRESA!! Pero si resulta que en este artículo nos dice que la enseñanza pública le cuesta al estado español nada más y nada menos que EL DOBLE que la concertada. Uyuyuy, que cosas tiene la vida eh… estoy cada vez mas sorprendido del sistema educativo estatal.

De verdad, me parece irrisorio todo esto, y es más, aportaré mis argumentos ante este tema.

Podría hacer estadística, o hacer demagogia… y lo vemos todos los días en los diferentes informativos, en los diarios… etc.
Me he permitido el lujo de visitar un colegio concertado, en el que yo he estudiado, trabajado, y con el que tengo aún relación. La entrevista que gustoso me han concedido el director y la jefatura de estudios del centro, me ha servido para sacar las conclusiones siguientes, y cada uno que se agarre donde le de la gana. No olvidemos que lo que escribo es elaboración mía tras lo que he visto en muchos sitios, y tras un par de llamadas a unos amigos situados en puestos directivos de varios centros concertados en el norte del pais.

Si yo digo que este colegio concertado tiene un 3,53% de alumnado inmigrante, superando la cifra media de la educación en la comunidad en la que se encuentra, estoy ofreciendo un dato.
Si digo que otro centro concertado de otra provincia pero de la misma comunidad, tiene más de un 10%, estoy ofreciendo otro dato.
Si reúno bastantes datos y reflexiono sobre ellos, llego a un análisis, susceptible de conformar una teoría.
Pero si reúno algunos datos –incluso “muchos datos”- y los contrapongo a otros datos, lo más que puedo alcanzar es una postura ideológica, cuando no demagógica, de la que será muy difícil salir, pues solo favorezco una guerra de cifras y casos aislados que impiden un análisis profundo.

Me permitiré dos análisis simplicísimos sobre frases que se escuchan por ahí:

1.-La escuela concertada no escolariza inmigrantes:

El dato es que el 78% de los inmigrantes están en los centros públicos (ámbito nacional). Correcto.
Sigamos analizando: el 68% de los puestos escolares de enseñanza obligatoria son públicos, el 23% son concertados y el 9% son privados sin concierto.
Es decir, el 23% de puestos concertados escolarizan el 22% de la inmigración. Hay por tanto un desfase del 1%


2.-La “Iglesia” tiene una subvención más que generosa del Estado:

a) ¿Qué Iglesia ni que niño muerto?
Es verdad que de los centros concertados el 70% son centros católicos. El resto son cooperativas o sociedades de carácter laico.
También es cierto que la financiación de estos centros no tienen nada que ver con la financiación de la Iglesia católica ni los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado, sino del régimen de conciertos.
Lo que se financia es un servicio educativo.

b) El servicio de la escuela concertada es la escolarización de un millón setecientos mil alumnos.
Para ese servicio se destinan unos 3000 millones. De ellos, el 85% son para salarios del personal docente, que se ingresan directamente en las cuentas de los trabajadores. El 15% restante se conoce como “otros gastos”, y supone los salarios del personal de administración y servicios, los ordinarios de mantenimiento y conservación, la reposición de inversiones…, sin que en ningún caso se computen amortizaciones.
La partida de “otros gastos” era deficitaria en origen. Aumentó en el momento en que se implantó la LOGSE, pues no se adecuó a las necesidades derivadas de dicha Ley (si tienen que poner ordenadores y no les suben el presupuesto…) y se agravó en el período 1993/2004 por la diferencia entre el incremento del IPC y el crecimiento de la partida de otros gastos en la Ley de presupuestos generales del Estado, que ha supuesto una depreciación de un 17,72% en dicha partida El déficit medio por aula/año se estima en 2.400 euros en Ecuación Primaria.

“Otros gastos” son deficitarios y el concierto no financia a los centros, sino a las familias, que tienen que pagar menos (pero “tienen” que pagar una aportación voluntaria, contraviniendo el principio de gratuidad de la educación, porque si no, con el tiempo, el centro no se financia económicamente).

c) Si el apartado anterior no fue suficientemente claro, los datos del 2002 son que la administración gasta 3.517 € en un puesto escolar de un centro público, mientras que gasta 1.840 € en el puesto escolar del centro concertado (sin hablar nunca de las instalaciones y su amortización).

d) Y, por si aún dudas, párate a pensar: cuando se hace un concurso para un parking, una autopista, una red de ferrocarril…, ¿no se presentan distintas empresas? ¿Y qué colegio cotiza en bolsa? ¿Crees que con el módulo actual si se hace un concurso de colegios se lo iban a disputar alguna entidad financiera?

En fin… imagino que esta parrafada solo la leerás tu, Roberto, (y hasta tengo mis dudas… creo que no estarás en absoluto de acuerdo conmigo) pero si la lee alguien más, solo darle las gracias, y si no es mucho pedir, confróntame. Me gustará y te lo agradeceré…

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

CrisMig.EdPrim dijo...

La financiación generosa de los distintos gobiernos se debe más a intereses póliticos que educativos.
Esto nos ha llevado a la desacreditación de la Escuela Pública y que en algunos lugares quede relegada para minorías marginales