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28 nov. 2005

Polémica con la LOE

Como todos sabemos estamos inmersos en unos momentos de acalorado debate en el mundo educativo debido al texto y las diferentes interpretaciones que se están haciendo sobre la LOE.
Para que cada uno pueda tener su propia opinión lo mejor sería que reviséis el texto completo del anteproyecto de la Ley.

Os adjunto el enlace: Anteproyecto de la Loe

9 comentarios:

CrisMig.EdPrim dijo...

Es curioso que después de tanto alboroto solo se oponga a la ley los populares. Por otra parte después de ser tan debatida los conciertos a la Escuela Privada, el PSOE los extiende al segundo ciclo educación infantil. Esto, entre otros tantos puntos debatidos aunque creo que es imposible que se pongan de acuerdo PP y PSOE sea la ley como sea.

J.Héctor dijo...

No se por donde empezar, pero he ojeado algo el Anteproyecto de Ley, y como no, el Proyecto de Ley… para empezar, creo que todo esto se me queda algo grande, pero hay cosas que puedo decir. Para que me voy a engañar, creo que todo esto esta muy “verde” todavía, y tiene las características de algo sin madurar como pueden ser las contradicciones, las faltas de rigor…etc etc, y no me refiero a la Ley en sí, ni mucho menos, si no en lo que he podido leer en los periódicos, ver en las noticias de según que canal, oigo en la radio de según que sintonía… en fin, que como todo lo que ha ocurrido en lo referente a leyes educativas en los últimos veinte años.

-Comienzo con los Derechos Humanos, 1948: derecho de los padres a escoger el modelo educativo que prefieran para sus hijos.

-Constitución Española, 1978:
1.-Derecho de los padres a escoger el tipo de Centro; no del Estado a asignarlo.
Hace un mes llegó de Bolivia la prima de unos alumnos de un centro con el que tengo relación (sí, es concertado…) con pocos recursos y una situación familiar difícil. Este centro tenía sitio, pero no se la pudo admitir, pese a la insistencia de sus familiares ante la Administración Pública y un par de papeleos del equipo directivo de este centro. Es cosa de la “Comisión de Escolarización”. Yo me pregunto, si en vez de venir de Bolivia, fuese hija del Sr. X, notario – juez – inspector de hacienda – inspector de educación… ¿crees que no le hubiesen destinado a este Colegio si el padre hubiera insistido?
2.-Derecho de creación de centros (cuando se argumenta que la concertada tiene pocos centros de Garantía Social habría que ver por qué: ¿a quién se están concediendo? ¿Cuántas líneas se otorgan a PGS para centros concertados) – LOE 109.2: en asentamientos de nueva población o por incremento, la Administración garantizará la creación de plazas públicas suficientes: esas y ninguna más, vaya.
3.-Derecho a la gratuidad de la enseñanza: el concierto es deficitario, o colaboran los padres con la “aportación voluntaria” para los gastos correines y, a la vez, -para solucionar las inversiones estructurales y gastos de amortización- gastan su dinero las congregaciones religiosas o los socios de la cooperativa, o el Centro es insostenible.

-LOCE: obligatoriedad de concertar Infantil. Pues los gobiernos autonómicos de Aragón, Asturias y Extremadura, simplemente, no están haciendo caso.

-Sentencia del Tribunal Supremo: la reducción de aulas de centros concertados que estaban llenas, a favor del mantenimiento de otros centros públicos, llevada a cabo por los gobiernos autónomos de Asturias y Andalucía fue ilegal. ¿Crees que se han vuelto a abrir o compensado económicamente? Pues la LOE insiste en su artículo 109.2, o en el artículo 105 del anteproyecto que nos proporciona nuestro “ínclito” profesor, en que se puede reducir el número de puestos escolares del centro concertado para derivar a los alumnos a centros públicos.

-Sentencia del Tribunal Superior de Justicia: la centralización del proceso de admisión es ilegal. ¿Qué caso hace la LOE a esta sentencia cuando hace depender la escolarización de los “gabinetes de escolarización”?





** Y… ¿QUÉ HAY DEL PESO DE LA TRADICIÓN?

-Se que esto es totalmente rebatible y, como no, subjetivo, pero el primer Instituto de Vigo fue el Colegio X. (Colegio concertado por el estado español) ¿Cuántas escuelas públicas tienen la misma tradición que los centros concertados? ¿Cuántas iniciativas sociales conoces que hayan durado más de cien años? ¿El solo hecho de la continuidad no merece cierta credibilidad? ¿Por qué la desconfianza ideológica hacia la enseñanza concertada?


** FINANCIACIÓN

-Artículo 88: el centro concertado no podrá recibir donaciones, en ningún caso (te recuerdo lo de la financiación y el módulo de “otros gastos”). Un centro público podrá hacerlo con la aprobación de su Consejo Escolar.
¡ No puedes recibir un donativo ¡


** BONDADES DE LA LOE

-Siete leyes en veinte años. Un sistema educativo a golpe de BOE, re-escrito cada rato. Encuesta del Instituto Nacional de Estadística en octubre: el 83% de encuestados cree que es necesario un pacto de enseñanza.
¿A cuántos profesores de la pública o la concertada conoces tú que les guste esta ley? ¿Y la anterior? ¿Y la anterior?
Los países europeos a la cabeza en educación, especialmente Finlandia, han remodelado hace años su sistema educativo en un pacto general asumido por las distintas fuerzas políticas y diseñado, fundamentalmente, por profesionales de la educación (y no de la política o del mundo universitario o de la investigación pedagógica).


** MANIOBRAS ORQUESTALES

-El convenio colectivo de la enseñanza se tenía que haber firmado en 2004 y aún estamos esperando. ¡Qué curioso que en la semana anterior a la manifestación del 12 de noviembre se produzca un acercamiento significativo entre los distintos sindicatos y el gobierno!
De momento las críticas a la LOE son más de organizaciones patronales que de trabajadores, es verdad. No voy a conjeturar ningún por qué. Sí mencionaré que en el último mes y medio tengo conocimiento de cuatro maestros que han perdido su trabajo debido a la reducción de una línea en primaria en un Centro Concertado.


** ¿IGUALDAD?

-¿Por qué mis padres pagan el comedor o el transporte y los de un centro público no? ¿Por qué hay que contratar un “seguro voluntario” para alumnos hasta tercero de ESO en caso de accidentes en el horario escolar y no se pueden derivar hacia la Seguridad Social como en un centro público?
Y, ¡ojo!, estas preguntas han tenido nombre y apellidos en lo que va de curso: inmigrantes sin recursos que no pueden pagar el comedor y el colegio les beca, niño que se cayó y cuya madre fue al hospital a hacer una radiografía y recibió a los quince días una carta exigiéndole 217 euros…

-¿Por qué un Colegio concertado tiene que hacer números para ampliar tres ordenadores y un cañón este año y en el Instituto X se almacenan en una sala, embalados, porque da mucho trabajo montarlos? ¿Y el “aula de informática” del instituto de… que consistía en 25 portátiles a distribuir entre los profesores de varios departamentos?


** ¿CALIDAD?

26% de fracaso escolar. Las encuestas de la UE nos sitúan los terceros por la cola en lectura, matemáticas y ciencia naturales, con once puntos por debajo de la media europea.
Las declaraciones de la CIG o los “socios” de ERC son de una profundidad intelectual deslumbrante en estos casos: todo esto mejorará en el momento en que desaparezca la escuela concertada. Y las de unos cuantos sindicatos no tienen precio tampoco. Todo se resuelve subiendo salarios de los docentes. ¿Vosotros creéis que yo (si estuviera dando clase en un colegio) iba a trabajar más aunque me doblen el salario, por arte de magia? ¿Por qué esta dinámica de rivalidad?

Ya para terminar, aporto mi reflexión personal, y ya arto de tanto politiqueo y “mandingas”… que desastre de verdad. ¿Todo tiene que ser así de complicado y de politizado? ¿Por qué no se encargan profesionales de la educación de estas cosas y no dos remilgados con corbata del Senado?


ALGUNAS ALUSIONES:
El siguiente artículo de opinión plantea que al debatir sobre educación nos jugamos parte del futuro de nuestro país, y defiende la libertad de los padres para escoger centro y el deber de los gobiernos de fomentar las iniciativas privadas –citando el marco de la UE-. El artículo termina reconociendo el beneficio social y económico de la enseñanza concertada y partiendo una lanza por el consenso.


La voz de Galicia – Opinión – 20-11-2005

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/noticia_opinion.jsp?CAT=130&TEXTO=4268465&txtDia=20&txtMes=11&txtAnho=2005


El artículo resume las dos críticas principales que desde la escuela concertada se le hacen a la LOE: la identificación de la educación como servicio público, sometido a la programación administrativa, y la subsidiariedad de los centros concertados, que quedan cada vez más abocados a la desaparición.


La Voz de Galicia – Opinión – 13 de noviembre de 2005

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/noticia_opinion.jsp?CAT=130&TEXTO=4247344&txtDia=13&txtMes=11&txtAnho=2005


NOTA: para acceder directamente a los enlaces desde tu programa Microsoft Word, pon el puntero sobre la dirección Web, y pulsando la tecla “Ctrl” (control) pincha con el ratón en la misma.

J.Héctor dijo...

Un artículo más pasa por mis manos, y tras leer mucho en varios sitios, y escuchar comentarios, tertulias y demás, he llegado a la conclusión de que al menos me he enterado un poco más del tema, pero aún así, podría decir aquello que un gran filósofo griego dijo una vez, y que no existe frase tan lapidaria como esa: “solo se que no se nada”.
El artículo que adjunto sostiene que la dificultad de llegar a un pacto escolar es debida a enfrentamientos subyacentes de carácter ideológico que impiden una reflexión realista sobre la enseñanza y la consecución de un pacto por la educación, si bien dicho pacto es imprescindible para que nuestro país avance.
En mi opinión, el artículo menciona, sin esclarecer, el principal escollo con que nos tropezamos en política educativa: la ideología. Y creo que se trata de una dificultad seria, porque interfiere de raíz un análisis realista, al tamizar con prejuicios la reflexión. Y ya se sabe, los prejuicios son arbitrarios y difíciles de superar.
En fin, que dejo a cada uno el interrogante sobre la ideología, en la que yo también me pierdo: ¿Qué significa concretamente defender una postura u otra en nuestra realidad del siglo XXI? Porque tampoco es correcto aplicar una ideología propia de una realidad de hace 40 años al presente, creo yo.
Y ahora que soy un ciudadano un poco más informado… ¿qué puedo hacer?
Héctor.
PD: el archivo lo podéis encontrar en esta dirección:
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=29335&pIdSeccion=5&pNumEjemplar=2448

CrisGarciaFdezLengExtr dijo...

He estado buscando información acerca de la L.O.E , mirando en diferentes páginas web y, desgraciadamente, he llegado a la conclusión de que cada vez el sistema educativo español está en mayor decadencia. Y no es debido a los profesores, no, es debido a este tipo de reformas.
La LOE No me parece una nueva Ley educativa, ¿qué es lo que cambia?; se suponía que desde la LOGSE los estudiantes adquirirían una formación conceptual y también profesional que les abriera las puertas del mundo laboral y el acceso a una formación universitaria; la realidad es que los estudiantes se dan hoy cuenta que eso no es cierto, disminuye el número de estudiantes que acceden a la Universidad y cuándo lo hacen es porque están parados y piensan que esa es la única opción ("el Bachiller no sirve de nada"); de poder elegir posiblemente elegirían una formación que garantice salidas profesionales muy distinta de la LOGSE, LOCE, LOE, etc..

La LOE puede parcer una situación que rompe con lo anterior y crea nuevas espectativas (ilusiones), ¡pero eso ya lo hizo la LOGSE!, y, por otro lado, la desconfianza de los miles de titulados superiores que ya engrosan las listas del paro difícilmente hará cambiar motivaciones.




Cristina García Fernández
Lengua Extranjera

Sara Rodriguez (L. Extranjera) dijo...

Con toda la información recogida acerca del tema voy a realizar un pequeño comentario sobre lo que la LOE significa para mí. En primer lugar, pretende un aprendizaje por impregnación, es decir, no basado en el esfuerzo y disciplina personal de cada alumno sino en una escuela cuyo fin es divertir a los niños, y lo que éstos puedan aprender es por contacto con el medio. En estas condiciones es bastante difícil lograr unos alumnos con altos resultados. Esto junto con la promoción aun con tres asignaturas suspensas nos puede dar una idea del tipo de alumnado que va a resultar de esta Ley. Por otra parte, tras aceptar la enmienda de fijar el 55-65% de los horarios de las enseñanzas comunes, tampoco se logró mucho, ya que cada autonomía puede explicar los temarios como más le interese de acuerdo con los fines partidistas del Gobierno autonómico de turno, porque se fijaba el número de horas, pero no los contenidos curriculares. Si lo que pretendemos es lograr un sistema semejante al europeo, ¿cómo es posible que en un mismo país haya 17 sistemas diferentes? Pero no todo es negativo en esta Ley, hay algunos aspectos positivos, como la equidad o la integración de alumnos con NEE, los cuales no son suficientes como para tratar a esta Ley de "aceptable". Creo que con la LOE el nivel de nuestros alumnos bajará considerablemente, pero no sólo es la LOE la culpable, sino el cambio de leyes en los últimos años. En mi opinión el problema del alumnado español sólo se podrá solucionar con una ley pactada por el Gobierno y la oposición, una ley de calidad y duradera que sea capaz de formar ciudadanos libres, responsables, solidarios, tolerantes y comprometidos con la sociedad.

SUSANA CASADO dijo...

SUSANA CASADO GONZÁLEZ
LENGUA EXTRANJERA

Tras leer todas las noticias publicadas en la prensa leonesa y ver las noticias aparecidas en televisión sobre la LOE durante este período de vacaciones, he llegado a la conclusión de que lo que menos le importa a los dirigentes y políticos de nuestro país es mejorar nuestro sistema educativo. Así, las críticas a la LOE se han centrado en la enseñanza de la religión y en el estatus de los centros concertados, obviando que esto no va a influir en que España obtenga mejores resultados en el próximo informa PISA. De hecho, el sistema educativo español no mejorará mientras que un alumno pueda seguir pasando de curso con un montón de asignaturas suspensas, vea como se rebajan los contenidos de sus asignaturas sólo porque no le da la gana estudiarlas y no las aprueba, etc.
Desgraciadamente, la LOE no pretende arreglar esta situación.

Cris dijo...

De entre los artículos que han caído en mis manos sobre el tema de la LOE y lo que hablan los telediarios sobre el mismo, lo que más me ha sorprendido es la repercusión que ha tenido el tema de la religión. ¿Acaso es el único punto importante dentro de la ley, o tal vez es que los políticos no se han ley el anteproyecto de la misma? El caso es que deberían de fijarse más en otros artículos de la misma y ponerse de acuerdo, porque si comparamos unas leyes con otras la gran mayoría de los puntos son muy parecidos o son iguales en esencia, y en lugar de intentar ganar cuantos más votos mejor poniéndose en contra o a favor de la misma deberían ponerse de acuerdo y fijar entre todos una ley de educación adecuada al sistema escolar y que mejore el resultado de nuestros alumnos, ya que como bien refleja el informe PISA nos encontramos en un nivel bastante inferior con respecto a otros países. Por lo tanto, desde mi punto de vista habría que centrarse más en aspectos como son los alumnos con necesidades especiales o la promoción de cursos, entre otros.

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/12/14/espana/1134573470.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/12/15/espana/1134650027.html

Cristina González Cañón
2ºLengua Extranjera

Melania Musical dijo...

Una vez leídas las claves de la Ley Orgánica de Educación y habiendo escuchado y leído algunos comentarios sobre la misma, creo firmemente que estamos inmersos en un continuo ir y venir de leyes que, al fin y al cabo muestran las ideologías del partido de gobierno que se encuentra al poder. Lo que es bueno para unos es malísimo para los otros y vicerversa, y al fin y al cabo todos pretenden buscar la calidad para la educación, pero con tanto revuelo, lo que realmente se perjudica es la propia educación de los alumnos.
¿Tan complicado es sentarse todos juntos e intentar hacer una ley para todos, que defienda a unos y a otros, de manera que haya un consenso y todos salgamos ganando? Sería una ley que, por supuesto habría que cambiar con el paso del tiempo, para mejorar y encontrar la calidad de la educación, pero sería una ley para todos.-Pues visto lo visto debe ser muy complicado, porque parece que estamos en guerra cuando unos hablan de los otros y ponen en duda el trabajo de otros,...
Creo que así no llegamos a ninguna parte.
En lo que se refiere al planteamiento del Anteproyecto de la LOE, he encontrado un comentario de CC.OO, que lo valora positivamente y en gran parte estoy de acuerdo con él, pues esta Ley pretende una unificación del sistema territorial educativo y y sobre todo una atención a la diversidad, fundamental para nuestra sociedad. Una búsqueda de la "equidad" en la que todos puedan tener el mismo acceso a la educación.
Este artículo también reseña algunas deficiencias del anteproyecto de la LOE.
Os doy la dirección de donde he encontrado el artículo de CC.OO: http://www.lukor.com/not-neg/sectores/0504/04110656.htm
y uno sobre las claves de la LOE publicado por "EL Mundo":
http://www.elmundo.es/elmunod/2005/11/10/espana1131625543.html

GALILEA dijo...

Beatriz Robles del Reguero
He leido el sigiente aritculo http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1199982
Antes de nada, indicar que lo más importante del artículo es que deja claro que la educación debe establecerse como prioridad política y social ya que estamos hablando no más ni menos que de las generaciones venideras que compondrán la sociedad.
Indica la situación educativa actual:
1) Bajo gasto, nos alejamos de Europa.
2)Abandono escolar prematuro,el 70%
3)La secundaria y la formación laboral no tienen conexión alguna.
4) Sólo el 5% de la población mantiene educación permanente.
5) Cada vez hay más inmigrantes, y esta es una realidad que conviene tener en cuenta y lo ates posible si se quiere cumplir el objetivo europeo de desarrollar una economía más productiva que garantice la libertad e igualdad.
"La LOE incorpora estos objetivos y necesidades,, desde el reconocimiento del esfuerzo compartidos de las familias, el profesorado, los alumnos, las administraciones y el conjunto de la sociedad. Incorpora estrategias de prevención del fracaso escolar y de atención a la diversidad. Garantiza la regulación de la admisión de alumnos en todos los centros sostenidos con fondos públicos a la hora de escolarizar a hijos de inmigrantes y de otros colectivos en riesgo de exclusión.
El resultado de la LOE se traduce ha: 1) Financiación adecuada y regulada por la Ley.
2)Reforzamiento de la coordinación de los políticas educativas.
3) Potenciar los consejeros de educación.
4)Participación y democratización de los centros sostenidos con fondos públicos.
5)No discriminación por sexo.
6)Igualdad y calidad.
7)Atender a las uevas encesidades de las familias.
8)Unificación de los tres subsistemas de FP existentes.
"No es sano ni bueno manosear e instrumentalizar de forma partidista la educación, no es bueno ni sano para una sociedad libre y democrática"

* Conclusión: Sólo leyendo el artículo se ve la ideología del redactor, por ello leere otro artículo del lado opuesto. Pero me parece importante destacar de nuevo que la EDUCACIÓN NO ES JUEGO, y nuestros políticos tanto la derecha como la izquiera deberían ponerse de acuerdo en ella, por nuestro futuro, por el de neustros alumnos, por el de nuestros hijos... Pero que esperar de ellos, si ni siquiera se ponen de acuerdo en cuanto al terrorismo. Pero os digo una cosa, los niños de hoy será los políticos de mañana, si creis que las cosas debe cambiar demostrarlo el día que deis clases.

Un abrazo, Bea