Páginas

13 ene 2011

Una de estudios "curiosos"


La revista The Week en su repaso a los acontecimientos del 2010 recoge un curioso artículo con siete de los descubrimientos científicos más irrelevantes, por su obviedad, que se han producido en el pasado año.
1. El primer estudio citado es el desarrollado por Michael Lynn, profesor de la Cornell University y que tiene por título "Determinantes y consecuencias del atractivo femenino y la sensualidad: estudio de campo con camareras de restaurantes" publicado en Archives of Sexual Behavior. El impactante estudio concluye que las camareras con mayores pechos, las rubias y las que poseen un mejor tipo reciben mayores propinas. Si bien el estudio no demuestra nada nuevo, Lynn argumenta la necesidad del mismo ya que es importante constatar  "científicamente" las concepciones sociales populares.

2. En octubre de 2010 nos despertamos con el descubrimiento por parte de científicos australianos de la importancia que los hombres dan al sexo durante su madurez. De acuerdo con las indagaciones desarrollados cerca de la mitad de los hombres entre 75 y 95 años consideran importante la actividad sexual y a muchos de ellos les gustaría tener más relaciones sexuales de las que practican. Los resultados parece que no sorprendieron a Judith Kuriansky de la Universidad de Columbia que afirmaba en una entrevista en la MSNBC que los datos se correspondían con los recogidos por investigaciones similares desarrolladas a lo largo del mundo y que indican que los hombre mayores de 75 años no están en el declive de su actividad sexual, sino que al haber más mujeres que hombres en esas edades y contar con importantes avances médicos, los hombre tienen muchas opciones para continuar con una vida sexualmente activa.

3. En abril investigadores de la London´s City University revelaron dentro de la Conferencia Anual de la British Psychological Society lo que muchos padres han "sospechado" durante mucho tiempo; los niños prefieren jugar con coches y pelotas desde una edad temprana, mientras que las niñas se decantan más por la muñecas, lo que sugiere cierto "sesgo intrínseco" hacia los juguetes en función del género. Colleen Egan indicaba en Parent Dish que las afirmaciones de la Dra. Brenda Tod sobre el interés en función del género por diferentes tipos de juguetes no es más que una obviedad.

4. Nuevamente en abril la investigadora Noola Griffiths publicaba en Psychology of Music un artículo titulado; ‘Posh music should equal posh dress’: an investigation into the concert dress and physical appearance of female soloists, un estudio en el que se indica la relación existente entre el vestuario utilizado por la cantantes solistas y el tipo de música. Los resultados parecen señalar como hay una influencia directa entre el vestuario que utilizan las artistas y la percepción que el público tiene del espectáculo. Antes estos resultados Ben Goldacre señalaba en The Guardian que a pesar de lo predecible de los resultados, presenta un contexto interesante. Quizás alguien podría hablar con Lady Gaga al respecto.

5. Este es uno de mis preferidos.... ya que según el estudio financiado por la Organización Mundial de Lucha contra el Dopaje el uso de sustancias dopantes para mejorar el rendimiento deportivo mejor el rendimiento deportivo. A estos resultados se han llegado después de desarrollar un estudio  de ocho semanas con 96 atletas amateurs, divididos en grupo de control y experimental, y a los que se les suministro por un lado inyecciones de un placebo y por el otro inyecciones de hormona del crecimiento. Tras las ocho semanas encontraron como los resultados en los test de sprint de las personas que recibían la Hormona del Crecimiento eran un 3,9% mejores que los que no. Para David Howman estos resultados son de gran utilidad ya que demuestran a los escépticos que el usos de sustancias dopantes mejora el rendimiento, por el contrario Chris Chase calificaba el estudio como el más obvio que ha visto hasta la actualidad.

6. Los hombres son más propensos a recoger autoestopistas con grandes pechos, esta es la conclusión a la que llega el estudio francés "Pechos grandes y autostop: un estudio de campo". Según este trabajo los conductores masculinos son un 10% más propensos a recoger a una autoestopistas jóvenes que uses una copa C sobre las que utilizan una copa A. Gad Saad declaraba en Psycology Today que aunque los resultados erán previsibles, ha sido divertido ver como Guéguen lo demostraba científicamente.

7. Por último la revista se refiere al estudio publicado en el Journal of Social and Clinical Psychology bajo el título " "Weekends, Work, and Well-Being: Psychological Need Satisfactions and Day of the Week Effects on Mood, Vitality, and Physical Symptoms", este artículo señala como la mayor parte de las personas muestran una mayor cota de bienestar entre la tarde los viernes y el mediodía del domingo, es decir, cuando no están trabajando y nuestro peores momentos se encuentran mientras estamos trabajando.... evidentemente el estudio fue realizado con personas que trabajan de lunes a viernes. Los resultados del trabajo han llevado a Popular Science a incluirlo dentro de sus sección "la ciencia confirma lo obvio".... vamos que ya sabemos porque odiamos los lunes...

1 comentario:

Anónimo dijo...

PUES SI QUE SON CURIOSOS, Y MÁS EL HECHO DE QUE ALGUIEN SE DEDIQUE A RECOGERLOS Y VALORARLOS.

GRACIAS ROBERTO