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8 dic 2010

Resultados PISA 2009

Este puente se han publicado los resultados del último informe PISA de la OCDE, el de 2009, en el que España a pesar de mostrar una leve mejoría, respecto a años anteriores (2006), sigue por debajo de la media europea.... vamos que nada nuevo bajo el Sol.
El popular ranking sigue mostrando en los primeros lugares a países como Finlandia, Corea del Sur, Canadá, etc., junto a ellos encontramos una fuerte presencia de países del sudeste asiático como China, Japón o Singapur.

Los resultados del Informe requieren un análisis profundo y de una reflexión acerca de los mismos en post de una mejoría de nuestro sistema educativo que permita augurar un futuro mejor a nuestro escolares, no obstante parece que en nuestro país seguiremos dando palos de ciego al respecto, puesto que lejos de llevar a cabo análisis profundos acerca de los resultados obtenidos y de los motivos de los mismos, Consejeros, Secretarios de Estado y demás cargos políticos relacionados con la educación se han puesto manos a la obra para maquillar los mediocres o bajos resultados obtenidos, resaltar los datos positivos y ensalzar la estructura de un sistema educativo que permite una variación considerable en los resultados obtenidos por el alumnado de Comunidades como Castilla y León, Navarra, Islas Baleares o Madrid.
Afortunadamente no todo han sido buenas palabras, sino que podemos encontrar voces que replican y analizan estos resultados y  sus posteriores comentarios, como la entrada desarrollada en el Blog del ifie (Instituto F de Investigación  Educativa) por Jose Manuel Lacasa, consultor del Informe PISA en España, en la que señala como la mejoría en 20 puntos de España en el nivel de comprensión lectora recogida en el Informe PISA 2009 (481 puntos) respecto al de 2006 (461 puntos) no sería real, sino que sería fruto de "un error en el instrumento de medida en el informe de 2006".  Lacasa  asegura que en el informe del año 2006 "hubo un problema con los datos de lectura españoles". En concreto, en las pruebas redactadas en castellano (por tanto, no afecta a Cataluña, que pasa la evaluación en catalán a todos los alumnos, y en menor medida a Galicia y País Vasco) hubo un problema por el que los resultados de la escala de lectura fueron alrededor de 20 puntos menores de lo correcto. Las sospechas sobre el posible error de medición en el Informe PISA 2006 también fueron apuntadas por Felipe Martínez Rizo, profesor e investigador mexicano de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en una entrevista publicada en El País en octubre de 2009.
En opinión de José Manuel Lacasa lo que en realidad revelarían los informes PISA es un estancamiento de la educación en España ya que, una vez corregidos los supuestos errores técnicos del informe de 2006, los resultados del informe de 2009 serían exactamente los mismos que los que obtenidos en 2006 y en 2003, quizás se ha empeorado un poco respecto al año 2000. Por lo que se podría decir que "estamos estancados desde hace diez años" a pesar de los importantes recursos que se han destinado a la educación y que nuestra sociedad parece mejor preparada que hace diez años. Según Lacasa todas estas ventajas no se están aprovechando ya que "tenemos un sistema que desaprovecha sistemáticamente todas las ventajas", hay un problema de desaprovechamiento de los recursos que hace que nuestro nivel de excelencia este muy por debajo de los esperado y este problema generará dificultades en el desarrollo económico y social de nuestro país.
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