Páginas

28 ene 2010

El tan ansiado pacto de estado por la educación parece más cerca

Al final parece que la cordura llega y que tanto el Partido Socialista Obrero Español como el Partido Popular dejarán de lado sus intereses electoralistas para asegurar una cierta estabilidad en materia de legislación educativa. El borrador presentado ante los responsables educativos de las Comunidades Autónomas por el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo y que pretende, entre otras medidas, que las reformas en materia educativa debán aprobarse con una mayoria dos tercios del Parlamento.
Hasta ahora está mayoria nunca ha sido conseguida en la promulgación de las diversas leyes que han reformado el sistema educativo; La LOGSE, promovida por los socialistas, contó en 1990 con 205 votos a favor y los 89 en contra del PP, lejos de los 232 parlamentarios que exige la mayoría cualificada de dos tercios. La LOCE (2002), auspicida por el PP, consiguió el aval de 182 diputados y la LOE, la más reciente, elaborada después de que los socialistas regresaran al Gobierno, 181.
De esta forma parece que el Pacto Político por la educación parece estar cada día más cerca y queda ahora trabajar por conseguir también un Pacto Social que situe a la educación en el escalón social en el que debría de estar.
+ info:
Plan para acabar con los vaivenes políticos en el sistema educativo
CONCAPA y CECE esperan lograr el ansiado "pacto por la Educación"
Gabilondo integrará las propuestas educativas de todas las comunidades autónomas
Educación presenta el documento para el acuerdo educativo en el Consejo Escolar del Estado
Educación propone dos vías en 4.º de ESO
Mateos ve un «avance positivo» la propuesta para el pacto en Educación
Educación propone que los alumnos elijan bachillerato o FP en 4º de ESO
Gabilondo explicará la próxima semana en el Congreso las bases del Pacto de Estado por la Educación
Gabilondo dispuesto a debatir sobre la libertad de enseñanza en sentido amplio

No hay comentarios: