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8 dic 2007

Resultados del Informe PISA 2006 (Otra cara, no oficial, del informe)

Recientemente hemos podido ver la explicación oficial (por parte de la Ministra Cabrera) de los resultados obtenidos por España en el informe de evaluación PISA 2006. (Todos los resultados del informe PISA 2006 estan disponible aquí).

Al respecto de los resultados la propia OCDE ha puesto a disposición de los interesados una aplicación que permite llevar a cabo analisis cruzados (Disponible en esta web), al igual que se puede llevar a cabo una pequeño recorrido por la evolución de los resultados en lectura desde el 2000 al 2006 y de matemáticas del 2003 al 2006. Como la propia OCDE hace se pueden llevar a cabo comparaciones con los resultados obtenidos por en las últimas evaluaciones (no entiendo porque la Ministra parece no estar muy de acuerdo).

Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centró en un área temática concreta: la lectura (en 2000), las matemáticas (en 2003) y las ciencias (en 2006); siendo la resolución de problemas un área temática especial en PISA 2003. El programa está llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones en el 2009 (lectura), 2012 (matemáticas) y 2015 (ciencias).

La participación en PISA ha sido extensa. Hasta la fecha, participan todos los países miembros de la OCDE, así como varios países asociados. Los estudiantes son seleccionados a partir de una muestra aleatoria de escuelas públicas y privadas. Son elegidos en función de su edad (entre 15 años y tres meses y 16 años y dos meses al principio de la evaluación) y no del grado escolar en el que se encuentran. Más de un millón de alumnos han sido evaluados hasta ahora. Además de las pruebas en papel y lápiz que miden la competencia en lectura, matemáticas y ciencias, los estudiantes han llenado cuestionarios sobre ellos mismos, mientras que sus directores lo han hecho sobre sus escuelas.

Algo preocupante, bajo mi punto de vista, es que España ha sido el país que, aparentemente, más puntos ha bajado en el test entre 2000 y 2006, tanto en términos absolutos (32) como relativos (un 6,4%). El mayor problema se encuentra en la Lectura (como también se observaba en el informe PIRLS 2006), en Matemáticas, aunque la puntuación parece menor que en 2003, la diferencia no es significativa.

A nivel autonómico las comunidades de La Rioja y Castilla y León son las mejores posicionadas con resultados superiores a las medias de la OCDE.

Enlaces de interés:
Revista de Educación
Publicaciones OCDE
Estudios Internacionales de Evaluación
Diario de León
PISA: Otra vez calabazas
El País
Wonkapistas
Europa Press

7 comentarios:

Elena Pérez Barrioluengo dijo...

Los resultados del informe PISA nos deberían hacer reflexionar acerca de las problemáticas de la enseñanza tanto en primaria como en secundaria. Parece que nuestro país no ha tomado en consideración la bajada que hemos podido observar a lo largo de los años. Países como Alemania pueden presumir que los malos resultados que obtuvieron en el 2000 no se han vuelto a repetir, y es más han mejorado.
El país que año tras año se encuentra el primero de la lista es Finlandia, del cual deberíamos aprender. Su alto rendimiento se debe a un conjunto de factores que por supuesto tienen que ver con una educación comprensiva, alumnos motivados y con intereses, la estructura del sistema educativo y la formación permanente del profesorado.
Es cierto que los resultados del estudio PISA levantan olas de discusión, de preocupación y de opiniones opuestas que al fin y al cabo no llegan a ningún beneficio. Debemos promulgar una educación de calidad, para mejorar así el aprendizaje, la enseñanza y los currículos.

ELENA PEREZ BARRIOLUENGO
ESP. LENGUA EXTRANJERA

Carol !! :-) dijo...

...Como ya se sabe, depende dónde leas lo que leas, va a tener un determinado enfoque...
El en post anterior no se veía tan malos resultados en el PISA, sin embargo en este nos hacemos conscientes que España ha bajado en comparación con las pruebas anteriores... (Habría que tener en cuenta aquí también lo que ha sucedido con otros países.Puede que las pruebas hayan sido más difíciles)
A pesar de que cada uno dé su opinión sobre los resultados del informa PISA, lo que podemos ver que si que se repite, es que en lectura vamos mal. !En lectura! ¿Os lo podeis creer? ¿Dónde vamos sin una base lectora? Recuerdo las veces que mi profesora de matemáticas repetía una y otra vez : "Leed bien los problemas, leedlos bien..." Y es que si falla la lectura falla todo. ¿Cómo vamos a hacer bien un problema si ni entendemos lo que nos piden?¿Cómo vamos a estudiar cualquier cosa de ciencias, si no comprendemos lo que pone en el libro cuando lo leemos?
Es increíble lo que la lectura nos regala como para dejarlo escapar así como así... ¿Es que no nos hacemos conscientes?
Dejarla de lado traerá consecuencias a lo largo de toda la vida, y en todos los ámbitos (no entenderemos lo que nos quieren decir, no sabremos expresarnos adecuadamente ni podremos hacernos entender, las faltas de ortografía pitan fatal veas donde las veas... )
Hace poco leí un artículo en la revista "XL SEMANAL" titulado : "Finlandia¿Por qué arrasan en educación?" En él, el periodista acompaña a un estudiante finlandés durante toda su jornada. Llama la atención que allí la enseñanza (y sus materiales) sean gratuitos para todos, incluso la comida de los estudiantes en los centros. Los colegios están equipados como aquí estaría uno caro, y nunca verás pintadas ni basura alguna por los centros... (¡Tan imposible de conseguir aquí!) También me llamó muchísimo la atención que allí los estudiantes se leyeran un libro a la semana (y concretamente, el alumno con el que seguimos el artículo, estaba leyendo el último libro de Harry Potter en inglés) ¡¡wauw!!
Yo creo que vendría bien intensificar fuerzas para mejorar el ámbito de la lectura en nuestro país, y sobre todo en aquellas comunidades autónomas que más perjudicadas se vean en esto. Las mejoras en lo demás, por pequeñas que sean, vendrán solas. (Y serán mucho más sencillas de abordar después de ésta). Claro, que eso es lo que yo creo... Una opinión más entre otras miles...


Carolina Cartón Alonso

2º Magisterio Ed. Primaria

Unknown dijo...

Éste informe no oficial sería lo que se dice en las calles, lo que nadie se cree que sucede. Con ello quiero decir que vale que en un colegio hagan leer a sus alumnos 10 libros y haber echo sus consecuentes trabajos o exámenes. En ésto se centra España.

¡No! la realidad es que no debemos hacerles leer, sino que sean capaces de leer por si mismos, que la actividad lectora, no se quede en el colegio; sino que vaya más allá. Que un alumno pueda leer en su casa un libro que le guste y comprendiéndolo es donde radica el éxito de la educación en lectura.

De qué vale que un alumno se lea El Quijote de la Mancha si no lo comprende, no saca provecho de ese libro y además se le va olvidar nada más haga el trabajo o examen que su máxima preocupación, no tanto el libro.

El gobierno de España debería dejar de hacer caso omiso a éstas cuestiones y empezar a implantar modelos de actitud hacia la lectura.

Alejandra dijo...

Alejandra Rodríguez. Primaria

Realmente estoy de acuerdo con Sergio. No podemos tomar como modelo a Finlandia ya que es un país con unas características educativas muy diferentes a las españolas; envidiables, por supuesto, pero muy diferentes. DEbemos adaptar las mejoras a los alumnos y recursos españoles. ¿Poruqé Castilla león consigue marcas altas en lectura y el resto de España no? Los resultados son malos porque nos hemos centrado demasiado en una educación guiada. Siempre se ha dado el trabajo hecho a los estudiantes: "seguir el libro de texto", "todo por apuntes" son algunos de los ejemplos.

La solución, en mi opinión no está en compararnos con los mejores, sino buscar primero qué podemos mejorar, intentar mejorarlo, y valorar las pequeñas mejoras que se producen dentro de nuestro país.

Diony.Z.M dijo...

En mi opinion, esto del informe PISA, deja mucho que desear.

Por que no se nos dice, cuantos niños inmigrantes han participado?
Tambien creo que en españa no se hace mucho por la edcucacion, se puede tener buenas leyes y buenas medidas, pero como estudiante de magisterio, veo que nuestra preparacion no es la que tendria que ser.
Creo que la casa ha de empezarse por los cimientos, y esos son formar buenos docentes, que seran los encargados de aplicar esas leyes, que por desgracia cada poco periodo de tiempo cambian.


Dionisio zamora.

2º magisterio

Sagitarios dijo...

Esto lo que nos demuestra es que a pesar que este informe debería hacerse para plantearse en que falla nuestra educación e intentar poner soluciones, para lo único que lo utilizan nuestros políticos sean de un lado o de otro es para que el ministro/a de turno se apunte un tanto si sale bien o eche la culpa al gobierno anterior si sale mal, y venga! vamos a sacar una ley nueva , cambiamos las siglas de la ley y unas cuantas palabras y ya está todo solucionado. Personalmente no creo en las estadísticas,creo en las personas, y el fracaso escolar debería preocuparle al estado más por todos los alumnos que lo sufren que por lo que dirá la oposición. Natalia Riera 2º Ed. Primaria

Ana dijo...

Los resultados destacados en el Informe PISA, nos deberían hacer reflexionar sobre los problemas educativos presentados en los niños de quince años.
Parece ser que la base de toda la problemática se centra en la lectura y es que la lectura es algo imprescindible en la vida.
Si comparamos a España con otros países (por ejemplo Finlandia)nos podemos dar cuenta que los resultados en España son muy malos. Un país con resultados tan óptimos como Finlandia debería de servir de ejemplo a España y aprender un poco de éste. Pero, realmente, ¿dónde radica el problema? quizás ¿en los profesores?, ¿en los alumnos?, ¿en el método de enseñanza? o ¿en el sistema educativo?. Esto es algo que debemos reflexionar porque el fracaso escolar es algo que ocurre muy amenudo en España.


Ana Miguélez González.
2º Educación Primaria.