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20 oct. 2006

¿Dejar para mañana el aprovechamiento compartido?

El aprovechamiento del conocimiento es una utopía, o un vago concepto de la comunidad internacional? Creemos sinceramente que ni lo uno, ni lo otro. Unos cuantos ejemplos serán más elocuentes que una docena de análisis. En 1965, Singapur era un país de economía subdesarrollada, donde proliferaban las barriadas miserables. Desde entonces, los poderes públicos aplicaron de forma resuelta una serie de políticas encaminadas a invertir en la educación, mejorar la capacitación técnica, incrementar la productividad y atraer a las empresas industriales con alto valor añadido. Hoy en día, el producto interior bruto de este país supera al de muchas naciones del hemisferio norte.
Una economía basada en el aprovechamiento compartido y la difusión del conocimiento, constituye una baza muy apreciable para los países emergentes y el bienestar de sus poblaciones. Por ejemplo, el Estado indio de Kerala, pese a su pobreza, posee hoy en día un nivel de desarrollo humano que se acerca al de los países del hemisferio norte. En efecto, la esperanza de vida de sus habitantes es de 73 años y el índice de escolarización es superior al 90%. Este Estado ha contribuido en gran medida a hacer que India sea la octava nación del mundo por el número de sus publicaciones científicas.
En 1971, varios miles de emigrantes se asentaron en un terreno llano desértico, situado a unos 20 kilómetros de Lima, y crearon Villa El Salvador. Basándose en sus propias fuerzas, crearon centros docentes y una serie de asociaciones. Su intrépida acción en pro de un desarrollo de carácter participativo y comunitario se apoyó en las mujeres, y tuvo por resultado la transformación de esta barriada miserable en una ciudad bien organizada, a la que se reconoció en 1983 la categoría de municipio. En 1987, Villa El Salvador creó su propia universidad. Hoy en día, el 98% de los niños están escolarizados y el índice de analfabetismo de la población adulta se cifra en un 4,5%, esto es, el porcentaje más bajo de todo Perú. La ciudad tiene ahora 400.000 habitantes y 15.000 de ellos son estudiantes. El municipio ha instalado centros para que los vecinos puedan acceder a medios informatizados y expresar su parecer sobre los temas que son objeto de discusión en la comunidad.
El aprovechamiento compartido del conocimiento es, por consiguiente, un potente impulsor de la lucha contra la pobreza. También es, en nuestros días, el factor clave de la producción de riquezas. Se suele citar a Finlandia como ejemplo de esto. Tras la grave crisis económica padecida después del desmoronamiento de la Unión Soviética, este país ha llegado a invertir cerca del 4% de su producto interior bruto en la investigación y ha logrado que su sistema educativo se sitúe a la cabeza de los existentes en los países industrializados de la OCDE. Además, las diferencias de resultados entre los estudiantes, así como entre los centros docentes, son sorprendentemente mínimas, lo cual demuestra que la equidad puede ir perfectamente a la par con el éxito en la adquisición de conocimientos y los logros económicos.
Estos ejemplos distan mucho de ser una excepción. En todas las regiones del mundo, hay una serie de países que están inventando nuevas modalidades de desarrollo basadas en el conocimiento y la inteligencia. En el futuro, las posibilidades de desarrollo de una sociedad determinada dependerán menos de sus riquezas naturales que de su capacidad para crear conocimientos, difundirlos y utilizarlos. ¿Será el siglo XXI testigo del auge de sociedades del conocimiento compartido? Al ser el conocimiento un bien público al que todos deben tener acceso, una sociedad basada en él tendría que ser una sociedad sin excluidos. No obstante, el aprovechamiento compartido del conocimiento no podría reducirse a una mera partición de éste o al intercambio de un recurso raro que tratarán de disputarse entre sí las naciones, las sociedades y las personas.
En las sociedades en red, la creatividad y las posibilidades de intercambio o aprovechamiento compartido se multiplican. Estas sociedades crean un contexto especialmente propicio al conocimiento, la innovación, la formación y la investigación. Las nuevas formas de sociabilidad en red que se están desarrollando por conducto de Internet no son jerárquicas, sino horizontales. De ahí que constituyan un acicate para la cooperación, como lo demuestra el ejemplo del "colaboratorio" en el ámbito de la investigación, o el de los programas de "fuente abierta" en el campo de la informática.
El surgimiento de las sociedades en red, así como la correspondiente disminución de los costos de transacción que conlleva, estimulan el auge de nuevas formas de organización productiva basadas en el intercambio y la colaboración dentro de una misma comunidad de aprovechamiento compartido. Este aspecto reviste una importancia esencial frente a las tentaciones de desencadenar la guerra económica. En efecto, estas prácticas de nuevo tipo permiten albergar la esperanza de que sabremos encontrar un justo equilibrio entre la protección de los derechos de propiedad intelectual -imprescindible para impulsar la innovación- y la promoción de los conocimientos de dominio público.
El aprovechamiento compartido del conocimiento no debe limitarse a la creación de nuevos conocimientos, la promoción de los conocimientos de dominio público, o la reducción de la "brecha cognitiva". Ha de suponer un acceso universal al conocimiento, así como una participación activa de todos. Por tanto, será la clave de las democracias del mañana, que han de basarse en un espacio público de nuevo tipo en el que tendrán lugar verdaderos encuentros y debates con una participación de la sociedad civil, permitiendo así tratar los problemas de la sociedad con una óptica prospectiva. Los actuales "foros híbridos" y las conferencias de ciudadanos ya están prefigurando ese aprovechamiento compartido, por lo menos en algunos aspectos.
Es evidente que el aprovechamiento compartido del conocimiento tropieza con obstáculos. Éstos, al igual que las soluciones que proponemos, se analizan en el Informe Mundial de la Unesco Hacia las sociedades del conocimiento, publicado hace unos meses bajo la dirección de Jérôme Bindé. La sesión de los Coloquios del Siglo XXI, celebrada recientemente en la Unesco y centrada precisamente en este tema, ha permitido aprehender mejor los factores principales que frenan ese aprovechamiento: la polarización, la "brecha digital", la "brecha cognitiva" -más grave aún- y la desigualdad entre hombres y mujeres. Para superar esos obstáculos, las sociedades tienen que invertir masivamente en la educación para todos a lo largo de toda la vida, así como en la investigación, el "infodesarrollo" y el fomento de "sociedades del aprendizaje", respetando más y mejor la diversidad de las culturas cognitivas y los conocimientos locales, tradicionales y autóctonos. El aprovechamiento compartido del conocimiento no se podrá seguir aplazando indefinidamente para mañana porque, lejos de constituir un problema, representa una solución. En efecto, no entraña una división del conocimiento, sino que lo acrecienta y multiplica.

Koichiro Matsuura (Director general de la Unesco).

51 comentarios:

Judit García Martín dijo...

Este artículo me ha resultado bastante interesante puesto que me ha servido para reflexionar sobre la sociedad, el conocimiento y como no la educación.
Yo pienso que el aprovechamiento compartido esta dejando ya de ser una utopia (proyecto, idea o sistema irrealizable desde el momento en que se plantea).
Sin embargo, la equidad a la que se pretende llegar mediante este aprovechamiento compartido si que me lo parece, ya que como muy bien sabemos hoy por hoy la igualdad social es una auténtica utopia.
Estoy de acuerdo con Koichiro en que el aprovechamiento compartido es un potente impulsor de la lucha contra la pobreza, ademas de ser el factor clave de la producción de riquezas, es decir, en el futuro el desarrollo de las sociedades va a depender especialmente de la capacidad de estas para crear sus conocimientos, lo cual me plantea los siguiente interrogantes: ¿Nuestro mundo cuenta con los medios necesarios como para llevar a cabo estas sociedades equitativas? ¿Podran los paises del sur crear sociedades del conocimiento? ¿No son éstas un lujo exclusivo de las naciones del Norte?.

María Grandoso Fidalgo dijo...

Al igual que mi compañera el articulo de Koichiro Matsuura me parece realmente interesante y útil para llevar acabo una reflexión sobre el mundo en el que vivimos.Un mundo basado en riquezas naturales que no va mas allá, ni intenta lograr una equidad en tre paises.Paises que gracias al aprovechamiento compratido del conocimiento, como es el caso de Singapur o Villa del Salvador, han sufrido una transformación inimaginable, ya que siendo paises subdesarrollados invirtieron en educación y en mejoras técnicas y de investigación, logrando transformarse en ciudades bien organizadas con un futuro prometedorpor delante.
Estos dos casos, en mi opinión, son más que suficientes para que nos planteemosya más en serio el aprovechamiento del conocimiento compratido en todos los niveles y de las sociedades en red, para que asi en vez de lamentarnos sobre las desigualdades existentes a nivel mundial contribuyamos a la igualación de todos los paises.Ya que si seguimos ignorando el problema y no contribuimos a buscar soluciones, tan simples como llevar más allá nuestros conocimientos, estaremos participando e incentivando las desigualdades a nivel mundial.

Laura Barreiro Valero 2º de educación primaria dijo...

Este artículo me ha parecido muy interesante, y me ha servido para reflexioar sobre que un simple hecho como el aprovechamiento compartido del conocimiento,ha servido a una serie de países para crear centros con el fin de aumentar la escolarización,disminuir el analfabetismo y luchar contra la pobreza.
Yo creo que en un futuro las posibilidades de desarrollo de una sociedad determinada dependerán menos de sus riquezas que de su capacidad para crear conocimientos, ésto servirá para eliminar todas las desigualdades y que seamos todos iguales sin ninguna diferencia entre países de ser uno más o menos rico que otro.
Creo también que el aprovechamiento compartido del conociento nos servirá para dar solución a un gran numero de problemas y que debe estar simepre presente.

Laura Barreiro Valero 2º de educación primaria dijo...
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Verónica García Martínez dijo...

Este artículo me ha resultado interesante puesto que me ha hecho reflexionar sobre el aprovechamiento compartido del conocimiento, la sociedad, el conocimiento y la educación. Dentro de la educación, el aprovechamiento compartido ha servido para crear centros, como Villa El Salvador, con el fin de aumentar la escolarización y disminuir el analfabetismo.
Lo que se pretende es conseguir igualdad para todos los países, algo difícil de conseguir hoy por hoy, pero en un futuro espero que estas desigualdades causadas en parte por el dinero,la riqueza, desaparezcan para que seamos todos iguales.

Javier Blanco Paniagua dijo...

Este comentario, o articulo me ha hecho reflexionar sobre la idea de igualdad en el mundo, en lo que estoy de acuerdo con mis compañeras, en mi opinión es algo casi imposible de alcanzar, y mas aun mientras los países mas fuertes, o mas ricos sigan explotando de manera brutal a los países mas pobres. Y es que por mucho que los países mas pobres trabajen para alcanzar un mundo mejor, tener mas y mejor educación, al final como esta ocurriendo, estas personas se irán a trabajar a los grandes países en busca de un futuro mejor, en busca de ganar mas, y al final abandonar sus raíces...
Además habría que tener en cuenta que los países grandes no creo que les dejen a los países pobres alcanzar su nivel, ni de cerca, siempre estarán ahí para poner mil obstáculos, porque en mi opinión a los países poderosos no les es beneficioso que estos países crezca, o se desarrollen.
Javier Blanco Paniagua
ED. Primaria

Javier Bolaños Alonso dijo...

Evidentemente, la ignorancia siempre ha sido un nido de problemas en todos los ámbitos de la vida, ya sean personales o profesionales. Produce confusión, falta de desarrollo, inseguridad, errores... También se ha dicho siempre que el saber no ocupa lugar, y realemente si que lo ocupa, ya que la posesión del conocimiento(de cualquier tipo) nos hace más cuerdos y coherentes. Esto hace que el desarrollo personal sea mucho mayor. Pero, y si además compartimos nuestro conocimiento con el resto del mundo y el resto del mundo lo comparte con nosotros conseguiremos saber más, aprender más, añadir una pieza más al infinito puzle de nuestra mente. Esto hará que nuestra capacidad de relación no se vea frenada por nuestra falta de conocimientos y podamos inventar, innovar y mejorar en infinidad de ámbitos de nuestra vida.

¿Se puede conseguir un equilibrio entre la propiedad intelectual y la promoción de los conocimientos de dominio público? Claro, diría yo. Creo que la proteciión de una propiedad intelectual es un culmen de esa acumulación y relación de conocimientos. Todas las mentes no son iguales. Si cada uno tenemos ocho tablas en nuestro poder, haremos formas o figuras diferentes con ellas, y uno hará una obra de arte. El conocimiento son esas tablas con las que cada uno hace su figura, su creación, y este conocimiento debe ser de dominio público y se debe forzar a que lo sea. Incluso esa "obra de arte" protegida, no debería hacerse perpetuamente, porque quizá haya alguien que pueda mejorar u obtener nuevos caminos con esa preciada idea que un día surgió o que fue el resultado de años de dedicado trabajo.

Creo que la sociedad del conocimiento ofrece evolución a un precio muy económico. ¿Por qué no mejorar nuestro conocimiento, nuestra relación con los demás y el medio, nuestra economía, si esto es sinónimo de mejora y de bienestar social?

Yara Carrera Marqués dijo...

Me ha parecido un artículo muy interesante. Nunca había oído hablar de este tema, del aprovechamiento compartido del conocimiento y me ha hecho reflexionar y pensar sobre ello. Creo que en sí es una idea muy buena pero dudo de su total realización en un futuro, puede que en algunos países se lograra, pero en otros sería aún más difícil porque carecen de tecnologías que les faciliten la propagación rápida y eficaz de los conocimientos. Quizás el medio más adecuado, o uno de ellos, para la transmisión de conocimientos compartidos sería Internet y hay muchos países que aún no cuentan con esta tecnología, ni siquiera con otras mucho más elementales.

Para desarrollar un plan de conocimiento compartido el primer elemento necesario e imprescindible serían grandes inversiones económicas para que todos los países se igualaran, tecnológicamente hablando, y esto es muy difícil o incluso imposible, ya que no interesa. No interesa que todos seamos iguales y compartamos los mismos conocimientos, porque al “grande” siempre le interesará la ignorancia del más “pequeño” para poder manipularlo, engañarlo y lucrarse con ello.
Y sabemos que esto siempre va a ser así mientras el que mande piense únicamente en su propio beneficio y no se preocupe por los demás y es casi una total certeza que esta dinámica va a seguir siendo así siempre.

En conclusión, que sería muy bonito y muy perfecto que todos fuéramos una especie de científicos o inventores y contribuyéramos a nuestra sociedad con nuestros conocimientos y compartiéramos los de los demás, pero la perfección no existe y menos cuando hablamos de política.

Yara Carrera Marqués
2º ED.PRIMARIA

pau torio dijo...

Me ha gustado mucho esta idea de aprovechamiento compartido, pero de veras creo, que es una solución difícil de poner en práctica en el país en el que estamos.
Estoy de acuerdo con que que el aprovechamiento compartido ayudará a que cada país comience a potenciar sus fuerzas y combatir a la pobreza, pero no lo veo muy cercano.
"El índice de escolarización en nuestro país alcanza el 100%, según el Ministerio de Educación, de los 4 a los 15 años. Entre los 16 y los 17 años, la escolarización se reduce al 85,4%. Entre los 18 y los 20, cae hasta el 60,9%. Un 32,9% de los jóvenes entre 21 y 24 siguen estudiando; y sólo un 7,5% continúa matriculado entre los 25 y los 29 años."WWW.ELMUNDO.ES
¿son unas cifras significativas? Pues hagamos que el desarrollo del conocimiento compartido nos lleve a lo más alto.

pau torio dijo...
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belen alvarez gonzalez dijo...

Me sorprende el afán de superación y la gran capacidad organizativa que demuestran los países citados en el artículo, me parece admirable su capacidad creativa y de innovación: estos países no sólo han conseguido desarrollar su economía, sino que, además, han dado un paso importante en el ámbito educativo, creando centros docentes; y todo ello lo han conseguido gracias al conocimiento, que es patrimonio de la sociedad.
Desde mi punto de vista, para que la sociedad en red avance,en primer lugar se tendría que lograr un conocimiento que fuera accesible a todos; sin embargo y lamentablemente esto no es así, ya que aún existen muchos países subdesarrollados que carecen de las infraestructuras básicas y cuyos índices de analfabetización son alarmantes.
Considero que invirtiendo en educación conseguiremos que en un futuro la sociedad consiga hallar una solución a los problemas que no han sido capaz de ser resueltos por la sociedad actual.

Estefania Rodrigo Herrero dijo...

Estoy de acuerdo con este artículo en que el aprovechamiento compartido del conocimiento es un potente impulsor de la lucha contra la pobreza y que es un factor clave de la producción de riqueza.
Un claro ejemplo es el que explica de Singapur, que era un país subdesarrollado que invirtió en educación, productividad, en mejoras técnicas y de investigación. Y así se ha transformado en un país competitivo, con bajos niveles de analfabetismo y altos niveles de escolarización.

Basándome en este ejemplo, es posible que se pueda llevar a cabo el aprovechamiento compartido, pero en mi opinión es difícil que se pueda lograr en todos los países equitativamente, porque el desarrollo de la educación siempre va ligado a la política y la economía de un país. Por lo tanto considero que este tema es un tanto utópico, ya que sería casi equiparable a erradicar la pobreza en el mundo, puesto que va en cierto modo unido a la educación.

ESTEFANIA RODRIGO HERRERO
2º ED. PRIMARIA

Victoria Benavides Ed.Primaria dijo...

La pregunta era... ¿en qué nos hace pensar este artículo?y a mi lo primero que se me viene a la cabeza es pensar en lo fácil que puede resultar muchas veces trabajar conjuntamente para el bien de todos.Sabiendo que en lugares como Singapur,Villa El Salvador o Finlandia donde en un principio se mostraban como países pobres o con graves crisis económicas, han conseguido cooperar y crear centros docentes,asociaciones, e incluso han logrado un incremento de la productividad, ¿Por qué nosotros no vamos a ser capaces de compartir nuestros conocimientos para el bien mundial? Pienso que poniendo un mínimo accesible a toda la población,potenciando las sociedades en red e intentando crear nuevos medios que puedan ayudarnos en esta faena conseguiremos al menos mejorar la situación y no dejarla pasar como hasta ahora, pero claro,debemos investigar, innovar, y por supuesto no olvidar el conocimiento compartido,la participación de todos,y para ello creo que este artículo es bastante motivador y puede servir para darnos cuenta y reflexionar sobre la educación en relación con la sociedad del momento.

Laura Campo dijo...

¿Dejar para mañana el aprovechamiento compartido del conocimiento? Es una buena pregunta para trabajar sobre ello, ya que como muy bien dice Koichiro Matsuura: "El aprovechamiento compartido del conocimiento es un potente impulsor de la lucha contra la pobreza". Y yo creo que es verdad, ya que por muchas riquezas naturales que tenga un país, si no se saben aprovechar, si no se explotan esos recursos, esa sociedad no conseguirá un desarrollo en su bienestar.

Como el conocimiento es un bien público,todos tenemos el derecho y el deber de acceder a él; pero eso supondría un gasto enorme,ya que para que todos tengamos ese previlegio,se tendrían que superar todas las barreras que impiden la difusión de ideas mediante el desarrollo tecnológico. Otro factor que influye en el aprovechamiento compartido del conocimiento es la elevada deuda externa que poseen muchos países subdesarrollados.¿Cómo podríamos conseguir que esos países desarrollaran por sí mismos los medios necesarios que les permitieran aprovechar los recursos de que disponen para conseguir un mayor bienestar en su población? Muy fácil, pero a la vez muy difícil de poner en práctica, ya que, para que estos países sean capaces de subsistir por sí solos, los "países ricos", deberían perdonar esa deuda; sin embargo esto supondría para los países desarrollados una gran pérdida económica; y claro, estos países no están dispuestos a perder su "poder" sobre los "países pobres".

Cristina Miguélez Rodríguez dijo...
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Cristina Miguélez Rodríguez dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con este artículo, porque es muy fácil dejar las cosas para otro día y pensar: ya lo haré mañana; cosa que nunca volverás hacer ni a mirar más, porque un día por otro, y al final nos quedamos como al principio de la historia. Por ello, debemos de aprovechar y compartir el conocimiento que se nos ofrece actualmente en esta sociedad en la que vivimos cada uno de nosotros.
Existen muchos obstáculos que no nos dejan alcanzar nuestro objetivo que es acceder de forma universal al conocimiento, pero contra ellos debemos luchar, pasarlos con éxito y arrancar de nuestro camino futuro.


Cristina Miguélez Rodríguez
Segundo Magisterio primaria

almudena martínez garcía 2ºeducación primaria dijo...

Según nos argumenta Koichiro Matsuura (director general de la UNESCO), "el aprovechamiento compartido del conocimiento, es un potente impulsor de la lucha contra la pobreza y un factor clave de la producción de riquezas". Pues bien, ¿a que estamos esperando para que esta idea se instaure a nivel mundial?. Claro que es muy difícil, ya que como nos comenta el director general de la UNESCO, el aprovechamiento compartido del conocimiento logrará su proliferación cuando hechos como la desigualdad entre hombres y mujeres o la “brecha” tanto digital como cognitiva, entre otros, dejen de frenarlo. Pero por muy difícil que se presente, no quiere decir que sea imposible, ya que con el fomento de factores como la educación, la investigación o el conocimiento de distintas culturas, las sociedades actuales pueden llegar a descubrir nuevos mundos, conceptos y teorías que les pueda crear una nueva visión de lo que hasta ahora han conocido. Y para ello, es muy importante que se divulguen ideas como “las sociedades en red”, ya que así, es como se puede conseguir el fomento de tales factores. Pero todo se mueve en círculo, todo depende de todo, es decir, estamos diciendo que es muy importante la implantación del aprovechamiento compartido del conocimiento, de lo que, en parte, depende del fomento de la educación o la adquisición de nuevos conocimientos, lo cual se conseguiría con herramientas como las nuevas tecnologías o el simple hecho de poder contar con unas infraestructuras donde se cuente con un material educativo, lo cual depende de la política y la economía con la que cuenta un país, y así podríamos seguir hasta llegar, en mi caso, a la conclusión de que con este artículo, lo que se pretende es una concienciación o hacernos ver, que la educación es la base que sustenta a toda persona a lo largo de su vida y que es muy importante el hecho de que en muy pocos años pueda decirse que la educación está disponible y puede contar con ella cualquier persona (sin tener en cuenta razas, culturas, sexos…) ya que gracias a ello, pueden darse más casos como los de Singapur o Villa El Salvador, que invirtieron en educación y con ello en el desarrollo intelectual de sus habitantes; que con el paso de los años fueron construyendo una nueva sociedad; sociedad del conocimiento que, entre otras cosas, cuenta con una economía desarrollada.

Dioni Zamora dijo...

La lectura de este articulo me hace ver lo importante que puede llegar a ser la educacion en el mundo y la poca importancia que se la suele dar por parte de los principales paises y sus correspondientes gobiernos y gobernantes.
Como se ve en este articulo una sociedad basada en el conocimiento es totalmente posible y ademas supone que en los paises que se desarrolla, sean paises desarrollados economicamente y culturalmente, entoces ¿por que los gobiernos de los principales paises no le dan la importancia que tiene?.
Yo creo que no les debe interesar, debe ser mas comodo transmitir sus ideas a personas menos formadas.
Por otro lado, tambien seria interesante preguntarse que pasaria si este modelo de sociedades del conocimiento fuera implantado en paises subdesarrollados, como por ejemplo en Africa, yo creo que con este tipo de formacion, en la que todo el mundo pueda tener acceso a la formacion, posiblemente esta seria una forma de acabar con la emigracion, ya que estas personas serian capaces de explotar sus recursos y podrian crear sus propias industrias por lo que no tendrian necesidad de irse de sus paises de origen, a mi esta me resulta una medida bastante facil de llevar a cabo, por que en nuestros paises existen muchos maestros en paro que alli podrian realizar esta labor de formar a las personas de estos lugares, pero como dije antes es mas facil manejar e inculcar las ideas a personas sin formacion que a personas que sean capaces de pensar por si mismas.

Adrian dijo...

ADRIAN RENILLA GARCIA
SEGUNDO DE EDUCACION PRIMARIA

Por lo que veo todos mis compañeros opinan que el artículo es interesante, pero mas que interesante yo lo veo como una realidad que poco a poco se va acentuando mas y mas en todas y cada una de las sociedades.
Cada día que pasa soy mas consciente de la importancia que tiene la educación, es tan necesaria como el respirar...como futuro maestro que soy me doy cuenta de que si educáramos a los niños poniendo como base esos principios morales y éticos que se citan en el articulo formaríamos ciudadanos ideales; lo que pasa es que este hecho no es posible hoy por hoy y menos aun con el trabajo de unos pocos. La sociedad en la que nos movemos determina cuándo, dónde y por qué...no lo reconocemos pero la mayoría de las personas vivimos por y para nosotros, dejando a un lado las desigualdades (de todo tipo) y no viendo más lejos de nuestros pies.
Es muy bonito decir, incluso pensar en favorecer el desarrollo de los países que lo necesitan, pero el desarrollo de esos países lo tienen que impulsar los habitantes de ese país, con ayudas sí, pero no con cláusulas de dependencia que no hacen mas que agravar los intereses que ponen los prestamistas. Me da lo mismo que no pidan los bienes prestados si se lo cobran en términos de servicios, a costa de explotar la industria de ese país. No es que sean países pobres, es que los que poseen el poder les hacen ser pobres.
Como siempre el egocentrismo del ser humano por encima de todo, ¿Por qué no nos unimos todos y ayudamos a los desfavorecidos? ¿Para paliar el hambre en el mundo? ¿Para buscar la cura del sida? ¿Para crear un mundo mucho mejor para todos? Sí, es muy difícil, me atrevería a decir que casi imposible porque los hombres nos perdemos en nosotros mismos, no jugamos más que con nuestro propio bienestar. Pero nada es imposible, podríamos empezar por mejorar como personas, ayudarnos mutuamente...¿Qué mejor premio que ese? La satisfacción del prójimo... Si cada uno fuéramos capaces de hacer esto, no crearíamos una sociedad de bienestar, crearíamos un mundo nuevo.

Maria Calleja dijo...

En este artículo,se pone muy de manifiesto la necesidad de acabar con el analfabetismo y de buscar una salida para que todos los países en vías de desarrollo.Ya que en todos los casos que se ha utilizado o usado la educacion, se han desarrollado mucho más que los países que ya estan desarrollados.
Para mi el punto de partida es el numero de medios y cantidades económicas que los gobiernos dedican a la educacion que en la mayoria de los casos es bastante escasa.
Otra cosa que me llamo la atencion de este texto es la idea que tiene de que dentro de unos años el nivel de desarrollo de un país no dependera tanto de las riquezas naturales sino de la capacidad de desarrollar y transmitir conocimientos entonces será ahí cuando los gobiernos dediquen mayor cantidad de recursos económicos a esta actividad, pero mientras tanto vamos a tener que arreglarnos con lo que tenemos. Ya que el mismo autor de este texto lo considera una utopía el conocimiento compartido.
María Calleja Cadenas
2º de Educacion Primaria

ali dijo...
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ali dijo...

Parece increible ver que rincones como los nombrados en el artículo hayan podido salir adelante con esto del aprovechamiento compartido del conocimiento. Y es que ésto, ¿quién lo conoce? Pues de momento "unos pocos", si hacemos la proporción en correspondencia con la población mundial. A mi me llama la atención que en sitios, donde la pobreza es el modelo de vida se hayan conseguido los resultados que se han conseguido. Y todo ello gracias al aprovechamiento compartido. Este tema es como un pez que se muerde la cola, es decir, los gobiernos dedican, en su gran mayoría, no mucho dinero ni muchos recursos en educación, investigación...etc, pero sin embargo se presupone que los niveles de desarrollo no se basarán en riquezas naturales, sino que tendrá que ver más con la educación, el conocimiento compartido, etc...pero sino se invierte como llegaremos a este punto?? Es algo que no acabo de entender del todo. Efectivamente esto parece una utopía, porque sería conseguir un mismo nivel mundial de desarrollo, y según las distancias que vemos hoy entre los distintos países parece imposible creer que llegaremos a conseguir esto. Porque sería un mismo nivel educativo, económico, puesto que la pobreza no tendría cabida. No se si será posible, pero si en Villa Salvador y los demás lugares se ha hehco, ¿por qué no lo vamos a intentar los demás? Desde luego, lo que si creo es que la educación es el todo en una persona. No solo aprendemos y almacenamos conceptos, sino que nos formamos como individuos sociales, pertenecientes a eso mismo...a una sociedad. Si nuestra formación es aprovechada, desde el punto socioeducativo, según mi opinión, los resultados cambiarían. Las conciencias de las personas cambiarían y nuestra vida cambiaría. ¿Utopía o realidad?

Sonia Arroyo Bello dijo...

Al terminar de leer el texto, uno se da cuenta de la importancia de compartir el conocimiento en la actualidad. Queda patente que cuando ansiamos conseguir nuestros propósitos, ya sea en solitario o en equipo, nuestras ansias de superarnos nos empujan a hacerlo individualmente sin ver que en realidad nos resultaría mucho mas fácil realizar las cosas cooperando conjuntamente, aprovechando la información que nos prestan los demás. Quizás se puede ver como algo inalcanzable, pero lo cierto es que muchos países han evolucionado y se han desarrollado gracias a esta unión “compartiendo el conocimiento”. Cuando esto ocurre educación y cultura tornan a ser sinónimos de desarrollo y riqueza. Mas aun en el futuro la universalización del conocimiento será algo esencial para los pueblos que quieran prosperar, así que debemos evitar los obstáculos que frenan el aprovechamiento compartido, como son “la brecha digital”, “la brecha cognitiva” y la desigualdad entre hombres y mujeres. Para salvar estos obstáculos la sociedad debe invertir en educación e investigación respetando la diversidad cultural entre los pueblos.

irene paniagua san esteban dijo...

Este artículo me ha resultado de gran utilidad para darme cuenta de como muchos países subdesarrollados a pesar de su falta de recursos han conseguido mejorar de forma sorprendente, tanto a nivel educativo como a nivel de desarrollo humano, pero en mi opinión mucho tienen que cambiar las cosas para que realmente exista esa igualdad entre todos los países ya que la falta de Internet un otras tecnológias de gran importancia hacen que la creatividad, las posivilidades de intercambio y el desarrollo tanto humano como educativo se haga más difícil.

Estoy de acuerdo con el autor de este artículo en que el aprovechamiento compartido es un fuerte impulsor de la lucha contra la pobreza y por supuesto el factor clave de la producción de riquezas pero todavía queda mucho por hacer para que estos países dejen de sufrir y logren un desarrolo en todos los sentidos total y ésto no sólo depende de ellos sino también y en gran medida de nosotros, lo países desarrollados.

cristina crespo borge dijo...

Cristina Crespo Borge 2ºEd. Primaria

El artículo ¿Dejar para mañana el aprovechamiento compartido del conocimiento? de Koichiro Matsuura, me ha hecho pensar mucho después de leerlo, a cerca de la pobreza existente en el mundo; y cuando dicha pobreza puede ser resuelta y si no es posible al menos disminuirla en gran medida por el resto de los países desarrollados, que poniendo algo de nuestra parte ,en la medida de lo posible podríamos llevar a cabo una enorme mejora mundial.

habrá personas que piensen que esto no podría ser posible como yo antes de leer dicho artículo por ejemplo, pero al finalizar la lectura del mismo he comprendido que si ha desaparecido la pobreza en países como es Singapur, que en la actualidad, tiene un producto interior bruto superior al de muchas naciones;
el Estado de Kerala (India),que actualmente posee un nivel de desarrollo humano cercano al de los países del hemisferio norte; además de asociaciones como la creada en 1971 Villa El Salvador (Lima) que incluso creó centros docentes,(incluso Universidad) y asociaciones.
después de entender y comprender cómo ha sido llevada a cabo la colaboración por parte de las personas que realmente han querido seguir adelante en la vida, luchando por lograr los objetivos propuestos, pienso que entre todos si nos lo propusiéramos realmente podríamos conseguir una enorme mejoría mundial.

Marina Franco Rapado dijo...

Marina Franco Rapado 2ºEd. Primaria

Creo que es muy llamativo que sociedades que apenas tienen medios sean capaces de sacar adelante a grandes grupos de población invirtiendo en educación, productividad...Por ello, el aprovechamiento del conocimiento, para mí, no es un proyecto irrealizable, y esto se demuestra en los ejemplos citados en el texto, muchos países subdesarrollados o comunidades que no existían han logrado que sus poblaciones crezcan y se desarrollen gracias al conocimiento y a la inteligencia y demostrando que la justicia y la imparcialidad pueden ir unidas al éxito en la adquisición de conocimientos y logros económicos. Es cierto que las posibilidades de aprovechamiento compartido y de intercambio son mayores en las sociedades en red, pero con encuentros y debates con una participación de la sociedad civil, estas diferencias podrían disminuir. Aun así, pienso que la igualdad es muy difícil hoy en día, ya que el mundo en el que vivimos es muy competitivo y se busca discriminar a los demás para conseguir mejores resultados uno mismo, y mientras esta mentalidad no cambie, no creo que se obtengan grandes resultados.

maria castro rubio dijo...

Me ha parecido bastante interesante este texto, ya que pienso que estamos ya “acostumbrados” a ver a esos países subdesarrollados que por más que intentamos cambiarlo (mandando alimentos, dinero…) pensamos que ya se van a quedar así, y este texto nos hace ver como no con hacer eso ya vale, sino que hay otras formas de poder cambiarlo.

Como estuvimos hablando en clase es muy difícil cambiar todo esto de hoy para mañana pero poco a poco se puede ir haciendo. Yo pienso que no hace falta enseñarles lo mismo que puedan aprender aquí los niños ya que tienen otras culturas y tradiciones, pero si se les puede hacer ver las cosas de otra manera; empezando como pone el texto en que no vean esa desigualdad entre hombres y mujeres.

No se puede hacer que un país deje de ser pobre tan fácilmente, hay que empezar por cosas más sencillas como aquí nos hace ver con este “conocimiento compartido”, si sabemos que en otros lugares como nos explica aquí poniendo de ejemplo Villa El Salvador que pasó de ser un desierto a una ciudad bien organizada con centros docentes y asociaciones ¿porqué no se intenta en los demás países?

MARIA CASTRO RUBIO
2º EDUC. PRIMARIA

MartaPuente dijo...

Marta Puente Fernández, 2º de educación Primaria.

Gracias a este artículo puedes conocer la importancia de la educación y del conocimiento pero creo que como futuros maestros es algo que, en mi opinión, deberíamos tener muy claro a estas alturas. Sino conocemos como podemos mejorar, jamás podremos avanzar y progresar sin depender de nadie. Es el caso de los países pobres, sino les ayudamos a prosperar construyendo empresas, a manipular sus materias primas... jamás saldrán adelante. Hasta aquí creo que esta todo el mundo de acuerdo, pero es aquí donde comienza el gran problema: ¿ Realmente los gobiernos de los países desarrollados desean que estos países salgan adelante? Yo creo que la pobreza en el mundo podría erradicarse si todos los países desarrollados pusiesen un poco de su parte pero realmente no les interesa que estos países progresen ya que se benefician de ellos. Estamos ante una sociedad muy competitiva que no desea otra cosa que destacar y estar por encima de los demás, por lo que la igualdad social es una utopía.

Desde mi punto de vista, la educación es la mayor revolución. Siempre que haya un buen conocimiento de lo que hay que hacer cualquier persona o país podrá tener unas posibilidades de desarrollo y progreso, no digo que sea lo único necesario para avanzar, pero si lo más decisivo. Como bien dice el artículo, el aprovechamiento compartido del conocimiento es una utopía y es muy probable que nunca llegue a ser una realidad, pero debemos acercarnos a esta “realidad” de la mejor forma posible aunque nunca logremos alcanzarla.

SANDRA GUTIÉRREZ COLINAS dijo...

Después de leer este artículo, el cual, me ha resultado muy interesante, me ha llamado la atención el avance de las poblaciones que han salido hacia delante en aspectos como la alfabetización y escolarización y han avanzado a pesar de su escasez de recursos y medios.

Respecto al aprovechamiento compartido del conocimiento creo que es un gran avance en la sociedad y una lucha frente a la pobreza cuyo objetivo sería crear una sociedad más desarrollada, con mayores recursos y con una buena educación.

La difusión de conocimientos con el fin de utilizarlos para fines benéficos y de desarrollo para una nueva sociedad sería una apuesta interesante, sin embargo, el coste necesario es muy elevado.

Raquel dijo...

Gracias a estas informaciones podemos comprobar que cualquier inversión y esfuerzo en innovación, crear proyectos (objetivos), trabajar en equipo, etc, dan como resultado solamente cosas positivas (medios educativos, mejora de la economía...)

El conocimiento de unos y las ganas de evolucionar y mejorar su entorno y el futuro de sus hijos son factores positivos para llevar a cabo ese objetivo.

Es muy importante que los países subdesarrollados se aprovechen del conocimiento y la experiencia de los países desarrollados, y estos a su vez ayuden, colaboren y cooperen con los países que lo necesiten.

Raquel Couso Cano
2º Educ. Primaria

Marina Llamazares Osanz dijo...

La verdad es que me he sorprendido mucho porque no me imaginaba que en países subdesarrollados hubiera núcleos tan avanzados y desarrollados y todo gracias al aprovechamiento compartido tanto de educación como de tecnología e investigación. La idea del aprovechamiento compartido me parece el centro de cualquier tipo de avance que realmente se quiera llevar a cabo en cualquier lugar, pero sinceramente me parece una moral de doble filo dado que es a los propios países desarrollados a los que no les interesa que dicho avance se propague por todos los países pobres porque ellos mismos perderían liderazgo y protagonismo. Este artículo muestra lo importante que es la educación y el conociemiento para que cualquier país, se desarrolle totalmente en todos los aspectos.
Sería fabuloso que este objetivo se pusiera en práctica en todos los rincones de país abandonados a la pobreza y a la miseria pero que realmente se llevara a cabo con el fin de que todas las personas del planeta tengan las mismas oportunidades que sus semejantes y puedan tener una verdadera calidad de vida.

Patricia Roza dijo...

En una primera lectura el artículo me hizo pensar acerca de diferentes aspectos a lo cuales se refería en realidad, ya que no comprendía que tenia que ver el aprovechamiento del conocimiento compartido con ayudar a salir de la pobreza a los países pobres, pero tras hablar sobre el artículo en clase y contrastar mi opinión con algunos de mis compañeros me dí cuenta que lo que este artículo quiere decir esque no deberiamos de esperar a llegar a puntos tan extremos de pobreza para decidir ayudar a estos paises y compartir con ellos nuestros conocimientos para que asi puedan desarrolarse y dejar de ser paises pobres a llegar a asemejarse a los países desarrolados.
Tras esto debo decir que desde mi punto de vista este artículo intenta mostrar una realidad con ejemplos pero en verdad algo que nunca llegaremos a conseguir ya que si hasta ahora no hemos aprovechado el compartimiento del conocimiento es porque a los políticos si, a esas personas que tanto prometen y luego solo velan por sus propios intereses, no les es rentable que todos compartamos el conocimiento porque entonces se acabarían las desigualdades, todos seriamos iguales tendríamos las mismas ventajas y desventajas, conocimientos... ¿y acaso eso les interesa a los que hoy por hoy "manejan el cotarro"? dicho vulgarmente.
Tras todo esto terminaré diciendo que desde el punto de vista de futuros maestros, maestros... estaremos de acuerdo en que lo que deberiamos hacer seria compartir y aprovechar el conocimiento sin pedir nada a cambio porque lo mas importante es que consigamos formar personas cada vez mejor preparadas para desenvolverse en la vida y nos debería satisfacer el poder ayudar a los demas y dejar de ser tan egoistas buscando solamente un beneficio por aquello que proporcionamos al resto, pero esta visión solo quedará como algo soñador ya que en la sociedad en la que vivimos esto nunca será posible

Christian Muiña dijo...

Desde mi punto de vista la lectura de este texto me ha resultado algo díficil, ya que, contiene palabras y frases que no he conseguido entender muy bien.

Así lo que yo pienso es que en la sociedad en que vivimos el Estado se mueve por sus propios intereses, así si ayudan a un país necesitado es porque ese país le puede suponer beneficios de algún tipo, y eso es lo que tiene que cambiar,los ejemplos que aparecen en la lectura en concreto el de villa el Salvador me ha sorprendido por su evolución, ¿y como acabo? pues acabo con el fallecimiento de su creadora, esto me hace reflexionar que no todos tenemos unos mismos ideales, y si algún día queremos cambiar deberemos de remar todos en una misma dirección y cada uno de nosotros aportar nuestro granito de arena.

Lo que tenemos que buscar es ayudar como personas que somos, y no buscar siempre un beneficio económico u otro.

Ya que dar no quiere decir que tengamos que recibir obligatoriamente.

Christian Muiña
2ºCurso
Maestro especialidad Primaria

angeles dijo...

El artículo,nos lleva a una profunda reflexión sobre la importancia de la educación y la difusión del conocimiento para la sociedad.ésta, es tal, que incide en el desarrollo y la calidad de vida de la población.El artículo muestra claros ejemplos de ello. Para llevarlo a cabo,propone una buena organización y la participación activa de la sociedad.Para ello, podemos ayudarns de nuevas vías como Internet por ejemplo,que permite el intercambio de conocimientos y una amplia de sociabilización.
En verdad, el artículo te hace pensar aspectos que suelen pasar desapercibidos.

david alegre dijo...

Dos de los mayores problemas que hay en la sociedad actual en gran parte de los países del mundo son la pobreza y el analfabetismo. Actualmente no existe ninguna solución para que estos índices disminuyan, y seguirá siendo así hasta que los dos países que hoy en día gobiernan el mundo a nivel económico y tecnológico no quieran. Desde luego es una situación difícil ya que los países con solvencia económica y tecnológica no ceden a perder una pequeña parte de sus recursos en favor de otros países que no los tienen.
El aprovechamiento compartido del conocimiento puede suponer la ayuda que se necesita como se ha demostrado en algunos lugares citados en el artículo, pero en mi opinión creo que se está tratando un tema que no tiene solución.

angeles dijo...

el artículo,nos lleva a hacer una reflexión sobre la importancia de la educación y la difusión del conocimiento para la sociedad.Esto, puede incidir en el desarrollo y calidad e vida de la población.para llevarlo a cabo, propone una buena organización y participación activa. para ello,ya hay nevas vías como internet, que permite la sociabilización.

beatrizllamazaresdominguez dijo...

Es de admirar que países como los que en este texto se citan, hayan conseguido desarrollarse tanto en relación con la economía y los aspectos educativos, pero no hay que olvidar que aún quedan muchos países que no disponen de estos avances ya que no tienen posibilidades de crear centros escolares, ni de recibir la educación que se merecen, aquella a la que debería acceder todo el mundo, ya que es un derecho del ser humano.
En cuanto al aprovechamiento compartido del conocimiento, realmente no pienso que el desarrollo de las sociedades vaya a depender más de su capacidad para crear conocimientos, difundirlos y utilizarlos, ya que los gobiernos se mueven por meros intereses económicos, y no dan si pedir nada a cambio y en ellos reside el mando, ellos eligen si quieren ofrecer aportaciones para el avance de la educación en los países o no, aunque siempre hay excepciones, ya que si nos fijamos en el caso de Villa El Salvador, está claro que la unión de los ciudadanos hizo que prosperara de una forma tan significativa la ciudad que ningún gobierno podría haberse impuesto.

Los gobiernos de los países más ricos o que más avanzados están en educación, deberían aportar aquello que estuviera en su mano, para intentar que los países más subdesarrollados en educación avanzaran. Quizás la solución no sea aportar ayuda económica exclusivamente, pero si ayudándoles también a conocer como deben progresar día a día, ofreciendo materiales y una calidad de vida mejor, porque si mejoran en la educación, será mucho más fácil que esa calidad prospere.

La educación es lo más importante que tenemos, ya que es lo que nos enseña a vivir día a día, y a superar cada obstáculo, por eso es tan necesario que llegue a todos los rincones del mundo.

Beatriz Llamazares Domínguez
2º Educ. Primaria

carmen puente 2º educ. primaria dijo...

En mi opinion este texto es dr gran importancia y me ha parecido un tema muy interesante ya que trata uno de los grandes problemas actuales: la educacion y el conocimiento.
coincidiendo con lo compartido en clase meparece que es un tema muy dificil de resolver ya que los paises que pueden solucionar este tipo de problemas son los mas desarrollados y como ellos no son los que lo padecen van aplazando las soluciones o no quieren verlas.
muchas ong se ocupan de estos problemas pero no llegan a abarcar todos los paises que no tiene educacion y que no estan desarrollados.

un buen ejemplo para poder acabar con esto seria lo que se llevo a cabo en Villa El Salvador, pero no siempre se dan casos de tanta positividad ni de tanta lucha.

ojala este siglo puediera ser el siglo de la educacion en todos los paises y se pudiera llegar a bajar el alto indice de analfabetismo en los paises subdesarrollados.

Pilar Alcalde Andrés dijo...

El mismo nombre del artículo ya nos hace reflexionar: ¿Dejar para mañana el conocimiento compartido? ¿Es irónico verdad? Dos preguntas pasan por mi cabeza ¿Por qué se habla tanto de igualdad de oportunidades y es tan difícil ponerlo en práctica? ¿Acaso estos países no tienen el mismo derecho que nosotros de recibir educación?

El gran problema de la pobreza y el analfabetismo de los países subdesarrollados es una cuestión demasiado relevante como para postergarla, ¿Por qué no actuar desde este mismo momento?
Yo creo que si cada persona aportara su granito de arena y colaborara en la lucha del conocimiento compartido se conseguiría una mejor calidad de vida para estos países. Si ya se ha conseguido en lugares como Singapur y en Kerala ¿Por qué no ampliar horizontes?

Desgraciadamente, esto no ocurrirá al menos que dejemos a un lado el egoísmo económico y colaboremos para intentar cambiar esta situación, ya sea participando en ONGs u otras organizaciones o mismamente apadrinando un niño. Porque debemos recordar que con la ayuda de todos contribuiremos a formar un mundo mejor, con igualdad de oportunidades y derechos para todos.

Pilar Alcalde Andrés
2º Educación primaria

halcon dijo...

José Maria Perrino Redondo
2º de educacion primaria

El texto dado para hacer una reflexión me parece de gran interés para nosotros los nuevos profesores para concienciar de la necesidad de intervenir en nuestros futuros alumnos para formar su conocimiento.
Tenemos que tener claro en que tenemos que hacer los mayores cambios para mejorar la educación poco a poco, ya que los cambios necesarios no se pueden hacer de un día para otro, también es muy importante a quien va dirigido, primaria secundaria...
Me parece de gran valor los ejemplos dados en el documento como base de lo que las gentes han hecho para conseguir un desarrollo pleno y poder vivir dignamente y tener todos los servicios que una persona necesita. Estos pueblos han conseguido gran riqueza intelectual y cultural en pocos años y con gran ayuda económica, tras lo cual han salido de la pobreza donde estaban sumidos.
Se tienen que realizar muchos esfuerzos para conseguir una educación llena de éxitos en nuestro país, no solo económicos sino también en la preparación de los futuros profesores y en las aulas donde los alumnos deben rendir con una eficiencia máxima para conseguir una cultura de alta calidad. También es necesario dotar a los colegios de unos medios de calidad.

José Maria Perrino Redondo
2º de Educación Primaria

Pablo Sánchez Belver dijo...

Pablo Sánchez Belver
El articulo me ha parecido muy interesante, ya que nunca me había parado a pensar que con el simple hecho de compartir el conocimiento se conseguiría tanto en algunos lugares. Lo malo de todo esto, que nadie da nada por nada, es decir nadie comparte el conocimiento sin nada a cambio, ese es el gran problema entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado ya que a la hora de compartir ese conocimiento los paises desarrollados exigen un cánon mínimo a los países a los que se les dá dicho conocimiento, si estos paises se le da 2 por ejemplo, el país al que se le dá puede producir 4 pero se le va a exigir 6 así los países desarrollados sacan partido a su conocimiento y en cambio los subdesarrollados aumentan su deuda con los desarrollados. Por eso yo creo que todo esto es un imposible ya que esa equidad a la que hace referencia el autor nunca va a existir por lo anteriormente mencionado el rico va a ser más rico y el pobre a la vez que se hace un mínimo más rico el rico aumenta sus riquezas a un ritmo exagerado con lo que el subdesarrollado seguirá siéndolo siempre y el desarrollado será siempre mucho más desarrollado. No quita también que se logren grandes logros en los paises subdesarrollados pero esos grandes logros en los países subdesarrollados son pequeños casi ínfimos logros en el mundo desarrollado. Con lo que con todo esto sigo diciendo que esa equidad nunca va a existir mientras siga existiendo rico y pobre. Es decir el rico va a explotar siempre al pobre para ganar para él mismo y hacerse más rico y el pobre va a hacer que el rico sea más rico pero no va a conseguir nunca igualarse al rico, por mucho conocimiento que se transmita.
Pablo Sánchez Belver
2º educación primaria

yolanda Rojo dijo...

Yolanda Rojo Rodriguez
Magisterio Educacion Primaria (2º)

Como bien dice este artículo, el conocimiento es un gran medio de lucha contra la pobreza. Si todo el mundo enseñara lo que sabe, habría mayor igualdad social; pero yo creo que es una tarea muy difícil debido al egoismo que existe.
Es posible que nos preguntemos ¿Por qué los paises desarrollados no favorecen el desarrollo de los más desfavorecidos? Pero quizás a muchos gobiernos les interese más beneficiarse de esos paises que ayudarles en lo que realmente les hace falta.
El papel de la educacion es muy importante, y aquí es donde entramos nosotros, futuros maestros. Hay que mentalizar a la sociedad de lo importante que es la adquisición de conocimientos para despues poder seguir adquiriendo todo lo que necesitemos.
Esto es lo que les falta a los países más desfavorecidos; el conocimiento para poder adquirir luego ellos lo que necesitan para sobrevivir.

María Domínguez ( 2º Educ. Primaria) dijo...

Tras la lectura del artículo y después de comentarlo en clase he llegado a una conclusión muy clara, para que una sociedad se desarrolle y subsista son necesarios muchos factores, entre los que destaca uno fundamentalmente: la educación.

No sólo es necesario que llevemos a esos paises subdesarrollados lo que "nos sobra", nuestros excendentes, como hacen muchas ONGs ,sino los medio para que ellos consigan ser autosuficientes y abastecerse así de lo que necesitan. Para eso es imprescindible aportar una cultura, un conocimiento que nosotros tenemos y debemos compartir, ¿bajo un coste? eso es lo que debemos contestarnos. Porque nadie, en nuestra sociendad, da algo sin un coste, y ¿cuál es el coste que debemos elegir para ese conocimiento?

Y nos encontraremos con dificultades, como la falta de medios para desarrollar una base para la comunicación, la brecha digital, la cultura de estos paises, que muchas veces se cierran a cambios o modificaciones en su estilo de vida ya sea por miedo o por costumbres...

Aun así es muy importante, bajo mi punto de vista, que nos planteemos este aprovechamiento compartido del conociemiento, ya que si realmente queremos un mundo equitativo hay que empezar por compartir lo que temenos y sabemos y no solo dar aquello q ya "no nos hace falta"

pau torio dijo...
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pau torio dijo...

Por lo que he llegado a entender, una vez que he vuelto a leer el artículo con más detenimiento, es que aunque las personas nos preguntemos ques i sepuede tratar de una utopía o de un vago concepto de la comunidad internacional, podemos verificar con varios ejemplos, que puede tratarse de las dos cosas.
Cuando se une un grupo de gente, se tiende a mejorar la capacidad técnica, por lo que cuando un país invierte en su desarrollo y en la educación, se ve positivamente mejorada su productividad.
Este artículo refleja que si motivas realmente a la gente dándoles una formación y una educación, se puede lograr mejorar un país entero; pues el aprovechamiento del conocimiento es realmente un impulsor contra la pobreza (como bien se dice) y a su vez, un gran aliado para hacer que todo avance. Si realmente esperamos algo a cambio cada vez que se comparte una experiencia o conocimiento, nunca llegaremos a saber lo que es el equilibrio internacional.
En conclusión puedo sacar:que finalmente sabremos encontrar un justo equilibrio entre los derechos de la propiedad intelectual y la unión entre países, pues todos tienden a la globalización.

Maria Luisa Álvarez Hidalgo dijo...

La lectura de este artículo me ha llevado a reflexionar sobre ciertos aspectos relacionados con la educación en países subdesarrollados. Me sorprende que ciertos países pobres en los que se ha llevado a cabo el aprovechamiento compartido hallan logrado salir de la miseria y emerger como cualquier país desarrollado. La posibilidad de llevar a estos núcleos tercer mundistas avances en las nuevas tecnologías, asentar las bases de una educación asi como ofrecerles una calidad de vida son objetivos que se deberían tener en cuenta en todos los países del primer mundo para ayudar a que dándoles un primer empuje puedan adquirir por si mismos un desarrollo completo.

monica abechuco dijo...

Mónica Abechuco
(1ºPsicopedagogía,CF.Organización)Educación Social

¿Será el siglo XXI testigo del auge de sociedades del conocimiento compartido?
Desde mi punto de vista, es muy difícil que se dé un aprovechamiento compartido, que se creen canales facilitadotes de información y conocimientos.
Para poder desarrollar sociedades equitativas a nivel de conocimientos, deberíamos de empezar igualando el ámbito tecnológico de cada país, lo que a su vez implica invertir grandes sumas económicas para estar todos al mismo nivel. Así, respondiendo a la pregunta en la que el autor nos hace partícipes, debo decir que no, que en mi opinión no creo que seamos testigos de ese conocimiento compartido, ya que es muy difícil o no nos interesa que todos seamos iguales y compartamos los conocimientos, nos interesa que haya ignorancia y gente manipulable. El desarrollo de la educación va ligado a la política y la economía de un país y aún existen muchos países subdesarrollados que carecen de infraestructuras básicas por lo que es algo utópico hablar del posible desarrollo a nivel informático como es Internet u otros medios para poder lograr un conocimiento cuando los niveles de alfabetización son muy significativos.
En mi opinión, si se invirtiera en educación, se conseguirían beneficios para poder paliar la pobreza existente, no toda ella pero si en parte. Si lográramos dejar de aplazar estos hechos, obtendríamos beneficios a favor de todos.

monica abechuco dijo...

Mónica Abechuco
(1ºPsicopedagogía,CF.Organización)Educación Social

¿Será el siglo XXI testigo del auge de sociedades del conocimiento compartido?
Desde mi punto de vista, es muy difícil que se dé un aprovechamiento compartido, que se creen canales facilitadotes de información y conocimientos.
Para poder desarrollar sociedades equitativas a nivel de conocimientos, deberíamos de empezar igualando el ámbito tecnológico de cada país, lo que a su vez implica invertir grandes sumas económicas para estar todos al mismo nivel. Así, respondiendo a la pregunta en la que el autor nos hace partícipes, debo decir que no, que en mi opinión no creo que seamos testigos de ese conocimiento compartido, ya que es muy difícil o no nos interesa que todos seamos iguales y compartamos los conocimientos, nos interesa que haya ignorancia y gente manipulable. El desarrollo de la educación va ligado a la política y la economía de un país y aún existen muchos países subdesarrollados que carecen de infraestructuras básicas por lo que es algo utópico hablar del posible desarrollo a nivel informático como es Internet u otros medios para poder lograr un conocimiento cuando los niveles de alfabetización son muy significativos.
En mi opinión, si se invirtiera en educación, se conseguirían beneficios para poder paliar la pobreza existente, no toda ella pero si en parte. Si lográramos dejar de aplazar estos hechos, obtendríamos beneficios a favor de todos.

Naiara dijo...

Naiara Carrasco Lobo
(2º de Psicopedagogía
Complementos de Formación)

¿Dejar para mañana el aprovechamiento compartido de conocimiento?

En mi opinión, este artículo también es utópico, ya que esto sería lo ideal, pero es algo muy difícil de conseguir. La información y el conocimiento son fuentes de poder, por lo que desde mi punto de vista a los países más desarrollados no les interesa compartir su conocimiento con países menos desarrollados, ya que ellos poseen la mayor parte de conocimiento. De igual forma, creo que es difícil llevar a cabo todo esto ya que todos los países no cuentan con los mismos recursos tecnológicos o innovadores, aunque si posean otra serie de medios, digamos, naturales. De esta manera, el aprovechamiento compartido del conocimiento, se realizaría entre los países más favorecidos, quedándonos en las mismas, ya que los países desfavorecidos no tendrían acceso a este conocimiento. Desde mi punto de vista, habría que invertir fondos mundiales en el desarrollo de estos países, en la educación y el desarrollo tecnológico y a partir de aquí podemos hablar de “aprovechamiento compartido del conocimiento”.

Anónimo dijo...

De acuerdo con lo que dice el artículo, el aprovechamiento compartido es una solución a la pobreza y a la mejora del conocimiento.Se ha demostrado que gracias a esto se han mejorado notablemente problemas existentes en paises subdesarrollados como la alfabetización, desescolarización, etc.
En esta publicación puede ver como una sociedad puede cambiar gracias a la instauración de centros docentes para poder difundir el conocimiento a toda la comunidad y por supuesto hay que tener en cuenta que los recursos no son un gran problema para el parovechamiento compartido sino que va a depender de como crear el conocimiento, difundirlos y utilizarlos.
Se debe concienciar a las sociedades de la importancia de invertir en educación para garantizar la evolución.
"El aprovechamiento compartido garantizará una educación más cercana, sin barreras y en igualdad"

Maite dijo...

Quizá mi visión del mundo sea demasiado pesimista, pero veo un poco utópico el aprovechamiento compartido del conocimiento.
Actualmente, la sociedad en la que vivimos puede considerarse como la Sociedad del Conocimiento, pero ¿nos referimos con esto a una sociedad global? ¿o tan sólo a los países desarrollados, principalmente, del hemisferio norte?
Por eso me parece tan utópico la creación de sociedades (refiriéndome sobre todo a regiones sumidas en la pobreza) en las que se dependa menos de sus riquezas naturales que de su capacidad para crear conocimientos, difundirlos y utilizarlos, en las que el conocimiento compartido consiga acabar con la pobreza, y que además el conocimiento sea un bien accesible a todos por igual; porque ¿cómo conseguirán esto aquellos países que están sumidos en la pobreza? ¿Somos acaso tan ingenuos de pensar que los políticos y aquellas personas que "mueven los hilos del mundo" van a conseguir una sociedad del conocimiento compartido?
No quiero con ello menospreciar a aquellas personas que intentan y movilizan todo esto, pero seamos realistas, para hacer cambiar el mundo, primero hay que cambiar la mente del mundo. Y esto no es fácil.
Ojala esto llegue a realizarse, en serio; pero como he indicado al principio, quizá mi opinión y visión sea en exceso pesimista o negativa, aunque pretendo tan sólo darle un toque de realismo. Sí, todo es posible, pero con mucho esfuerzo y es un esfuerzo que muchos políticos no están dispuestos a "sudar" para llevar a cabo cosas que le den al mundo un punto de igualdad y avance.
Por lo que, como dice Koichiro, habría que superar los obstáculos que él mismo indica en el artículo: la "brecha digital", la "brecha cognitiva" y la desigualdad entre hombres y mujeres (tema que siempre acaba saliendo en todo tipo de artículos provenientes de activistas y gente comprometida con la sociedad y con organismos importantes que se preocupan por mejorar la sociedad en la que vivimos. Si esto ocurre, ¿por qué será?).
Además, puedo llegar a encontrar un obstáculo si esto llega a producirse (el conocimiento compartido): ¿no llegaría un momento en que el conocimiento, aunque estuviese compartido, no estaría de forma igual repartido? Ni creo que fuese tan accesible a todo el mundo, porque aunque es un bien de todos, siempre acabaría en manos de unos pocos que llegarían a controlarlo. El mundo está muy poco acostumbrado a compartir de forma igualitaria.

Mª Teresa Estepa Pastor
2º magisterio musical