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8 dic 2007

Resultados Informe Pisa 2006 (Versión Oficial)

España: El resultado de los alumnos españoles en competencia científica se sitúa enla media de la OCDE
Fuente: http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1485

La versión oficial del análisis de los resultados del Informe Pisa 2006 en España fue ofrecida por la Ministra Cabrera durante el acto de presentación en España del informe de evaluación PISA 2006 de la OCDE.

Para la Ministra, a la vista de los resultados, los jóvenes españoles de 15 años se desenvuelven positivamente en ciencias y de manera aceptable en matemáticas. En comprensión lectora el Informe PISA señala un descenso generalizado de todos los países, que es significativo en España. "La lectura es nuestra granasignatura pendiente, y manejarla bien ayuda a sacar mejores resultados enotras materias" señalo la Ministra Mercedes Cabrera.

Los datos de la OCDE, que fueron presentados el pasado 5 de diciembre a nivel mundial, señalan que los alumnos españoles han tenido un rendimiento en ciencias que sitúa a España en la media de los países de la OCDE, compartiendo resultados con otros países desarrollados, en el entorno de los 490 puntos (cercanos a la media de la OCDE o Estados Unidos, por ejemplo) y muy por encima de la media internacional, que se sitúa en 460 puntos.

De forma más detallada, el 80% de los alumnos españoles ha obtenido en la prueba un rendimiento medio o alto (nivel 2 o superior) en relación al resto de países analizados. En la franja del rendimiento bajo se sitúa un 20% de los jóvenes españoles, cuando el total de la OCDE es de un 23%. Por tanto nuestros alumnos están en niveles de rendimiento mejores que la media de la OCDE enciencias. Un 75% de los alumnos está en la franja de resultados intermedios y un 5% obtiene resultados excelentes (8% en la OCDE).

La ministra ha destacado que son datos positivos aunque mejorables, sobre todo en relación a la franja de los alumnos que han obtenido un rendimiento brillante. Mercedes Cabrera ha advertido del riesgo de querer establecer un ranking entre países con estas puntuaciones. Tal y como señala la OCDE, el promedio de 500puntos es un número índice estadístico que facilita la comparación, pero no una escala de calificaciones tradicional de 0 a 10, o de aprobado o suspenso. LaOCDE también señala que el informe tiene una desviación de 95 puntos, en el que el país con mejores resultados obtiene una puntuación promedio de 563 puntos(Finlandia) y el de peores de 322 (Kirguistán).

Matemáticas y Lectura
El informe, que ha evaluado a 20.000 alumnos españoles, de 686 centros, también dedica una pequeña parte a mostrar resultados en las competencias de matemáticas y lectura. Es una parte del estudio que, según la OCDE, no se puede comparar con datos de años anteriores por ser una muestra pequeña. El resultado en matemáticas es de 480 puntos. La media internacional es de 454 y el total medio de la OCDE es de 484.
Nuestros alumnos están, en este sentido, dentro de la media de la OCDE. PISA 2006 ha analizado también la comprensión lectora y ha constatado que se ha producido un descenso generalizado en todos los países. Este descenso es también significativo en el caso español: los alumnos españoles alcanzaron una puntuación en el Informe PISA 2006 de 461, 15 puntos por encima de la media internacional pero 24 puntos por debajo de la media total de la OCDE, que es de 484. "PISA revela que la lectura es un problema que merece toda la atención", ha subrayado la Ministra, quien ha añadido que la mejora de esta competencia "debería convertirse en un objetivo del conjunto de la sociedad, en el que deben implicarse, además de las autoridades educativas y los educadores, las familias".

Índice de estatus social, económico y cultural
La ministra ha destacado el esfuerzo que ha realizado España pese a su histórico retraso, que se refleja en el Índice de estatus social, económico y cultural (ESEC) del informe. Este índice se calcula utilizando diversas variables que se le preguntan a los alumnos, como el nivel educativo alcanzado por los padres, su prestigio profesional, el espacio que tienen los jóvenes para estudiar, los libros y recursos diversos. PISA ha constatado siempre que el rendimiento educativo de los alumnos está relacionado de manera muy directa con el estatus social, económico y cultural de sus familias, aunque no sea completamente determinante. En este sentido, es destacable que España en este índice, y debido al retraso que aún arrastramos, se sitúa en una franja media, entre Polonia y China Taipei.
Sin embargo, nuestros estudiantes han tenido un resultado en las pruebas de PISA 2006 como el de los jóvenes de Estados Unidos o Islandia, que tienen índices de estatus social, económico y cultural mucho más alto. Es revelador, por ejemplo, que en un 36% de los hogares españoles los estudios más altos de los padres no pasan de ser los secundarios obligatorios, mientras que en la OCDE este dato es del 15%. Entre los alumnos españoles cuyas familias tienen menos formación y los hijos de universitarios hay una diferencia en PISA 2006 de 85 puntos.

Soluciones en marcha
Los resultados que se desprenden del informe PISA 2006 en general, y en lectura en particular, confirman el diagnóstico previo y las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Educación y Ciencia y reflejadas en la LOE, para cuya elaboración se desarrolló un amplio debate con toda la sociedad. Precisamente, uno de los objetivos de la Ley Orgánica de Educación es mejorar las competencias en lectura de nuestros estudiantes, porque sin una base sólida en este campo es muy difícil obtener buenos resultados en otras áreas. Así, laLOE y sus desarrollos establecen que todos los días se debe dedicar al menos media hora lectiva a la lectura en Primaria y que también debe haber un tiempo diario de lectura en Secundaria. También contribuirá a mejorar los resultados la atención más individualizada de los alumnos que propugna la Ley.
La Ministra también ha hecho referencia a la importancia de los profesores para el sistema educativo. En este sentido, ha expresado su confianza en que la nueva formación del profesorado, que requiere un año más de estudio para los maestros y la realización de un máster para los profesores de secundaria, contribuyan a mejorar los resultados educativos. "Queremos a los mejores profesores y a los que mayor vocación tienen, y los nuevos requisitos académicos, tantos los nuevos grados como el máster, nos ayudarán aconseguirlo", ha dicho.

Cooperación territorial
La Ministra ha subrayado la importancia de la cooperación territorial en un sistema descentralizado como el nuestro. Así, ha recordado los Planes deRefuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) que se desarrollan en la actualidad en 2.500 centros y el nuevo Programa de mejora del éxito escolar que se está negociando con las Comunidades Autónomas y que cuenta con un presupuesto en 2007 de 25 millones de euros, que ascenderán a 40 con la aportación autonómica. La Ministra también ha recordado los 7.000 millones de euros adicionales para el sistema educativo que establece la memoria económica de la Ley Orgánica de Educación y los 56 millones de euros invertidos por el Ministerio en mejorar las bibliotecas escolares de todas las Comunidades Autónomas.
Por último, Mercedes Cabrera ha hecho un llamamiento a las familias para que fomenten la lectura en casa: "La mejora del sistema educativo no sólo depende de las administraciones educativas sino de la sociedad en su conjunto", ha dicho.

13 comentarios:

Alejandra dijo...

Alejandra Rodríguez, 2º Primaria

A la vista de los datos que nos ofrecen, los alumnos españoles no han quedado en una posición tan penosa como nos pintaban en los telediarios. Estar dentro de la media es aceptable, y más teniendo en cuenta que se están poniendo en marcha proyectos para mejorar ésta situación.

Quería hacer un pequeño apunte, que es que en Castilla y León, los alumnos de Primaria superan la media europea en lo que parece ser la oveja negra del informe de éste año, la comprensión lectora. ¿No deberían fijarse el resto de comunidades en qué estrategias se han seguido en los colegios castellanos? un niño que en primaria se acostumbre a leer, leer bien, en secundaria seguirá haciéndolo.

La profe Nuria dijo...

Nuria Álvarez, 2º Primaria

Como primer apunte, debo decir que cualquier persona que no esté familiarizada con el tema en cuestión, al oir la noticia en los telediarios (como bien apunta Alejandra) debe pensar que los alumnos españoles son poco menos que ignorantes. Y esto, desde luego no es cierto, ya que se encuentran en la media.
Puede que no sea una excelente posición, pero si tenemos en cuenta que se están llevando a cabo proyectos de mejora en los centros educativos, podemos esperar que en el siguiente Informe Pisa se consigan mejores resultados.

Tras la exposición de nuestras compañeras esta mañana sobre dicho tema, a mi personalmente me ha quedado una cosa clara, y es que el problema de los estudiantes españoles no es otro que la lectura (justamente el aspecto que se ha evaluado en este último informe). Y es que si un alumno no entiende lo que lee, es imposible que pueda contestar correctamente a las cuestiones que les plantean. Yo pienso que ese ha podido ser el problema de los dos informes anteriores, no que nuestros alumnos conozcan escasos aspectos de matemáticas o ciencias.

Y para finalizar planteo la misma pregunta que Alejandra, ya que si en en Castilla y León se supera la media europea, ¿por qué las demás comunidades no siguen su línea?

Profe Laura dijo...

Como dice Roberto y yo he intentado dejar claro hoy en clase, las opiniones acerca del informe PISA son diversas, variadas y muchas de ellas contradictorias.

A mí me resulta muy difícil determinar quién tiene la razón, aunque también pienso que no existe una verdad absoluta, es decir, que todos tendrán algo de verdad en sus afirmaciones.
Lo que yo creo es que se intenta comparar a España con países como Finlandia y que eso es muy complicado, ya que su sistema educativo es totalmente distinto al nuestro, empezando por la formación de sus profesores (cuya carrera dura 5 años).

En cuanto a los resultados españoles los índices en lectura son preocupantes con todo lo que ello conlleva, pero no olvidemos tampoco que muchas comunidades superan la media de la OCDE y más aún lo hacen si las comparamos con países mediterráneos cuyas características socioeconómicas y culturales sí que son muy semenjantes a las de España.

Por lo tanto me gustaría dejar claro, como ya dije en clase, que bajo mi punto de vista el problema que existe es que hay mucha diversidad de opiniones, sobre todo en prensa, ya que cada grupo editorial se ve influído por una ideología; para mí el problema es conocer cuál es la fuente de información más fiable.

albaderamon dijo...

Tras haber leído bastante información sobre el Informe Pisa las cosas por un momentos se hicieron confusas. Demasiada información, y alguna contradictoria. Creo que realmente no hemos quedado tan mal, pero claro está, que debemos mejorar.

Si la lectura es nuestra área pendiente debemos fomentarla y no sólo en clase, debemos llevarla fuera del aula. Para ello deben implicarse los padres y ayudar a sus hijos.

No sé como son las leyes vigentes en Finlandia, pero en mi opinión en España al hacer que el alumno sólo pueda repetir una vez en todo el periodo de primaria hace que vaya arrastrando esos problemas hasta cursos de la ESO. Cada uno tenemos un ritmo y estilo de aprendizaje, respetémoslo.

Pero yo sigo teniendo alguna duda relacionada con el Informe Pisa:
- ¿Qué requisitos tiene que cumplir un país para poder participar en el Informe Pisa?
- ¿En el posterior artículo hablas de la resolución de problemas como un área más de evaluación, ¿sólo se evalúa en el 2003? He leído que también hay otras áreas complementarias como la informática, pero que en España no se ha introducido.

Alba de Ramón Marcos
Educ. Primaria

Iciar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iciar dijo...

Iciar Santalla Corral, 2º Primaria

Tras haber recopilado bastante información para el trabajo, no cabe duda de que las opiniones son diversas, y la información cuantiosa. ¿Quién tiene la razón?. Desde mi punto de vista los datos más objetivos son los que aparecen en las gráficas y en las tablas, que son interpretadas de distinto modo según los intereses normalmente partidistas, como queda reflejado en cualquier noticia.

La situación de España es vista en muchas ocasiones como pésima, pero en realidad, comparando con los países de la UE, quienes forman una gran meseta en la que España no se sitúa en la posición más privilegiada pero tampoco se encuentra fuera de ella, lo que nos lleva a pensar que perfectamente podría competir con ellos.

Por otra parte hay puntuaciones en muchas comunidades autónomas que están muy por encima incluso de la media de la OCDE, como es el caso de Castilla y León.

He de destacar un dato que me pareció muy relevante, y es que España tiene un sistema muy equitativo para todos, sin que haya ni resultados muy altos ni muy bajos, lo que permitiría que, al mejorar un aspecto educativo, éste influyera a todos los alumnos por igual, lo que no quiere decir que la equidad sea buena en cualquiera de sus concepciones.

Raquel dijo...

Raquel Méndez Robles, 2º E. Primaria

Con los datos del mencionado informe PISA 2006 queda patente la necesaria mejora de los alumnos españoles en competencia lectora. Muy cierto es que quizá la dificultad en esa área haya conllevado a peores resultados en las otras dos áreas objeto de estudio en los informes de los respectivos años, pues sin una buena comprensión a la hora de realizar una lectura, difícilmente se puede contestar adecuadamente a lo que se pregunta, se trate de la temática que se trate.
Pese a los "malos resultados" generales, es alentador que Castilla y León no sea una de las comunidades autónomas peor posicionadas.

Los proyectos de mejora que se han comenzado (o se comenzarán) a llevar a cabo para paliar esta "posición negativa" y, consecuentemente, influir positivamente en todas las áreas, desprenden una esperanza como poco alentadora. Esperemos que realmente surtan efecto y las diferencias de España con otros países de la OCDE con una posición más alta en el ranking (ya que parece tratarse más de eso que de un mero análisis informativo) sean cada vez menores.
Sin duda alguna es obvia la necesidad de trabajar más la lectura, especialmente en las etapas de Educación Primaria, pero también en Secundaria.

Como ya han comentado otros compañeros, se hace difícil saber a qué atenerse con tal cantidad de inforamción, en muchos casos conradictoria. Demasiadas fuentes, demasiadas opiniones, y quizá poca objetividad... Ardua tarea la de acertar con la información más fiable.

Adrián Rodríguez dijo...

Adrián Rodríguez Ramos 2ª E. Primaria

Todos los datos por muy objetivos que sean pueden llegar a ser modificables tán facil como cambiar la expresión o darles un enfoque diferente, si por ejemplo en ese resultado hay dos variable y una interesa que se vea reflejada y otra no pues esta claro que a la que importa se la va a mencionar de una manera mas primordial y con mas énfasis; por el contrario la otra va a ser menos mencionada.

También puede ocurrir que al dato obejtivo se le busque una forma de representarlo que llegue más o que pase desapercivido, a través de procentajes o gráficos.

Queda claro que para llegar a una conclusión fiable no solo vale con leer el documento o dato de una sola fuente hay que buscar mas y contrastarlas y llegar a una conclusion propia y sin ser influenciada aunque es muy complicado.

Respecto al informe una cosa esta clara no estamos en la cabeza ni en la cola y tal vez por debajo de la media pero también se aprecia como otros paises que presumen de mas estan en la misma situación, hay que seguir hacía delante y progresar.

Marta Callejo Fernández dijo...

Quizás lo más preocupante que refleja e Informe PISA es el hecho de que los alumnos españoles presenten serias dificultades en la comprensión lectora, ya que el hecho de cojear en este aspecto afecta a su rendimiento en las demás materias. Y cuando algo falla no queda más remedio que pensar en mejoras o cambios que introducir en el sistema educativo para paliarlo.

Uno de los errores en que podemos caer es pensar que se necesita invertir más dinero en educación o mejor dicho, que una mayor inversión económica se traduciría en mejores resultados académicos. A mi modo de ver ya puedes tener los mejores medios a tu alcance que como los alumnos, profesores y demás partícipes del sistema educativo no estén motivados y valoren lo que hacen o las oportunidades que tienen, de nada servirá. Un ejemplo de ello puede ser Italia, un país que según he leído gasta el doble que España por alumno, mientras sus resultados son peores que los obtenidos por nuestros alumnos. Más importante que cuánto se invierte es ver si se invierte de forma adecuada.

Imagino que podría ser útil observar a países que hayan mejorado sus resultados respecto a informes anteriores y ver qué mejoras han introducido y si éstas podrían aplicarse en nuestro país.

Tampoco resulta útil politizar los resultados del informe, ya que los resultados no dependen del color de los partidos políticos en el poder. Los jóvenes de 15 años evaluados en este informe han pasado tanto por gobiernos del PP como del PSOE.

Los resultados del informe PISA deben ser tenidos en cuenta y valorados por toda la sociedad española, no sólo por los que trabajan en el ámbito educativo, los valores que se transmiten a los chicos en edad escolar dependen de todos, y entre todos habrá que intentar mejorar la educación.

Marta Callejo Fernández- 2º Magisterio Lengua Extranjera

isa dijo...

Mª Isabel Ares, 2º Primaria

los datos son preocupantes, pero también lo eran hace unos años en alemnia, y sin embargo ahora tiene muy buenos resultados porque realmente le han dedicado tiempo, ganas, esfuezo y dinero a la educación. Así que ya sabemos lo que tenemos que hacer, y no que los gobiernos echen la culpa al anterior...

Aunque los resultados del informe final no se hubieran publicado, ya se sabía que iba a salir algo parecido y no se había hecho nada.

Unknown dijo...

En realidad tendríamos que verlo como un mero indicador y no como la verdad absoluta. Los alumnos españoles no son ignorantes, eso son publicaciones de periódicos sensacionalistas. Si acaso son el resultado de la estabilidad de un país. Y digo bien porque España no tiene el PIB de Finlandia, ni quizás lleve tanto tiempo estable como Francia. Si lo miramos de ésta forma, España es un país jóven democráticamente que luchó por salir adelante.

Ahora bien, que necesitemos mejorar en Lectura, por supuesto; pero también en el resto de categorías, que estemos treinta puntos por encia de la media (España 490 Media 460) no quiere decir que no debamos seguir mejorando.

Y por último decir que la medida ministerial es de chiste. ¿Se quiere mejorar la lectura con media hora al día? En mi opinión me parece absurdo. Si a un alumno se le enseña a apreciar la lectura, a que le guste; el alumno por si sólo cogerá la tendencia a leer.
El problema actual es que los padre en primer lugar no colaboran, no imponen sus reglas y con tal de deshacerse de ellos les dejan hacer lo que quieren.
Y después los profesores, con sus lecturas obligatorias e inapropiadas y su consecuente trabajo obligatorio. ¿A alguien le sigue motivando ésto a la lectura?

En conclusión, el cambio se tiene que dar en la actitud y no de galería al público.

Unknown dijo...

Sara Borge Sánchez, 2º Primaria

Desde mi punto de vista la mayor parte del problema del estudio de los niños se basa en la comprensión lectora, de lo que leen; desgraciadamente, tal y como reflejan los resultados de los estudios y las pruebas del informe Pisa en eso estamos un poquito "bajos" en España...
Y sinceramente me parece la base fundamental de cualquier estudio de las diferentes asignaturas.

Cierto es por otra parte, que la cantidad de información que tenemos a nuestro alcance es casi ilimitada y en muchas ocasiones contradictoria.

magic dijo...

Óscar Muñiz Iglesias, 2º Primaria

Yo comparto la opinion de la gran mayoria de mis compañeros, por no decir todos, que el principal problema que hay en España es la comprension lectora, segun nos muestra los resultados del Informe Pisa 2006.

Yo pienso que esto se debe a que cada vez los alumnos tienen menos aficion por la lectura, lo cual significa un problema para la sociedad Española, ya que los alumnos tendran una gran dificultad de entender lo que estudian, leen...., llevandoles por consiguiente al estudio de memoria a corto plazo, lo cual significa que memorizan todo de mala manera, lo expresan en el examen como pueden y al día siguiente se les olvida, lo cual me parece un grave problema.

Saludos