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4 abr 2006

La Educación de los mil espejos

ISABEL CANTÓN MAYO
CATEDRÁTICA DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
(PUBLICADO EN LA TRIBUNA DE OPINIÓN DEL DIARIO DE LEÓN EL 2 DE MARZO DE 2006)

Las revueltas de los estudiantes españoles en los últimos tiempos y su lucha por mantener el botellón, con posturas muy diversas por parte de las administraciones locales y autonómicas, se han saldado con detenciones, heridos y enfrentamientos entre los deseos de mantener el orden y el derecho a la diversión de los jóvenes. Las manifestaciones a favor y en contra se suceden. Para Gustavo Bueno el botellón «Hay que prohibirlo totalmente, pero la cuestión es ¿qué se hace con esa gente y cuáles son las raíces de todo eso? Unos cuantos adolescentes reunidos en la calle, como primates que se juntaban aterrorizados, dándose ánimos mutuamente, quizá por lo que se les venía encima» Frente al orden y a la autoridad, los jóvenes alegan ahorro: «La única diferencia es que yendo de botellón te puedes emborrachar con ese dinero y yendo a un par de pubs simplemente te refrescas y te alegras un poco». A su difusión y convocatoria ha contribuido de forma importante el tratamiento que han dado al tema los medios de comunicación situándolo en llamativas portadas.
Mientras tanto, en la vecina Francia los jóvenes también están haciéndose oír, pero con una notable diferencia de objetivos: mientras los jóvenes españoles reivindican su derecho a la expansión y a la diversión entre nubes de alcohol, los galos exigen al ministro Villepin que elimine el contrato basura de primer empleo para los jóvenes. El disputado Contrato de Primer Empleo (CPE) da a las empresas la posibilidad de despedir sin justificación a los menores de 26 años durante los veinticuatro primeros meses. La manifestación en la explanada de los Inválidos fue antológica, con 24 heridos y 166 detenidos, y se ha extendido a varias regiones francesas. Se ha dicho que es la revuelta «chic» paralela a la experimentada en noviembre pasado en los suburbios de París, donde la calma es tensa aún.
Reflexionando sobre ambas posturas tan distintas y sobre sus consecuencias he recurrido a la metáfora que sigue: Se dice que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada. Cierto día, un perrito buscando refugio del sol, logró meterse por un agujero de una de las puertas de dicha casa. El perrito subió lentamente las viejas escaleras de madera. Al terminar de subirlas se encontró con una puerta semiabierta, y lentamente se adentró al cuarto donde había mil espejos. Para su sorpresa se dio cuenta que dentro de ese cuarto había mil perritos más, observándolo tan fijamente como él los observaba a ellos. El perrito comenzó a mover la cola y a levantar sus orejas poco a poco. Los mil perritos hicieron lo mismo. Posteriormente sonrió y ladró alegremente a uno de ellos. El perrito se quedó sorprendido al ver que los mil perritos también le sonreían y ladraban alegremente con él. Cuando el perrito salió del cuarto se quedó pensando para sí mismo: ¡Qué lugar tan agradable. Voy a venir más seguido a visitarlo! Tiempo después otro perrito callejero entró al mismo sitio y entró al mismo cuarto. Pero este perrito al ver a los otros mil perritos del cuarto, se sintió amenazado, ya que lo estaban mirando de una manera agresiva. Posteriormente empezó a gruñir, y obviamente vio como los mil perritos le gruñían a él. Comenzó a ladrarles ferozmente y los otros mil perritos le ladraron también a él. Cuando este perrito salió del cuarto pensó: ¡Qué lugar tan horrible es este. Nunca más volveré a entrar aquí!
Los jóvenes españoles y franceses han encontrado en la sociedad los mil espejos que les devuelven reflejados lo que la sociedad es; pero ellos también son la sociedad que se refleja. Hemos pasado de una sociedad autoritaria a una democrática aboliendo todos los límites. Mientras los modelos autoritarios tienen bien definidos los valores, la moral y los marcos educativos y sociales, el modelo democrático los construye cada día, hay que hacer los marcos entre todos. En esta fase se ha dado entre nosotros el efecto de gong yendo de un lado al extremo opuesto: de no permitir nada al prohibido prohibir; antinomias pedagógicamente inservibles. Pero eso tiene unas consecuencias que algunas autoridades han advertido señalando, por ejemplo, que el excesivo consumo de alcohol entre los jóvenes es un problema de todos y advirtiendo de que muchos padres no queremos saber cómo se divierten nuestros hijos.
Las posturas de los jóvenes de dos países vecinos son radicalmente opuestas y reflejan las mil caras de dos sociedades diferentes. Nuestra sociedad, al igual que nuestra educación, tan huraña, autoritaria y escasa, ha descubierto de repente la libertad, la alegría y la abundancia y se mira en el espejo, y su reflejo la complace mil veces. Sólo que la alegría de las mil caras optimistas producen debilidad, desconocimiento y falta de hábitos de trabajo en los adolescentes que han hecho que los adultos, padres y profesores se acostumbren a darles a los jóvenes todo hecho, pero no enseñándoles ni acostumbrándoles a luchar para conseguirlo. Salvan la alegría de la infancia pero matan al adulto. Las consecuencias las pagaremos entre todos, pero no podemos pretender que los jóvenes cambien si la sociedad no cambia y si no les permite ganarse las conquistas sociales de cada día y no pone en marcha un código de valores para compartir. «Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está -esto es, debe conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el cual actúa- esto es, necesita metafísica, epistemología y éticaAyn Rand (Philosophy: Who needs it).

5 comentarios:

Esther dijo...

El articulo refleja las grandes diferencias que hay entre la sociedad española y la sociedad francesa.

La sociedad francesa, es una sociedad más avanzada culturalmente, ya que ellos se les ve más centrado en lo que es realmente más necesario en la vida, como puede ser el trabajo, la vivienda y una buena situación económica. De hay que Francia sea muy superior en lo que respecta a la política y economía. Ya que Francia es junto con Alemania uno de los dos pilares de la economía europea.

La sociedad española, solo se dedica a vivir el día, en todos los aspectos como por ejemplo: los botellones, haber quien tiene mejor coche, grandes fiesta, e incluso aun teniendo una hipoteca y aun pidiendo tener uno o dos créditos personales a la gente no le importa meterse en otro crédito con tal aparentar. Parece que la sociedad española tiene una venda delante de los ojos, con la cual, los chico/as de 16 y 22 años el 99% de ellos no tienen ni idea de lo que los partidos políticos ofrecen a los jóvenes. De hay que la sociedad española, se dedique a protestar por cosas tan tontas como es el botellón, ya que si les gravaran tantos impuestos a los pub y discotecas, podrían ofrecer las bebidas alcohólicas más baratas y con esto se acabaría el botellón. Otra cosa que los españoles no ven y es más importante que el botellón, es la falta de conciencia a la hora de coger los coches habiendo consumido alcohol, y eso por falta de conciencia, ya que ningún partido político ofrece una educación sobre dicho tema, que no se arregla solo con las campañas de la DGT, sino que eso se arregla teniendo una buena educación.


Esther Pardal

Pablo dijo...

Con el artículo, vemos y comprendemos como es la sociedad, como es capaz de influir la sociedad en los individuos, de tal manera, que los individuos se dejan llevar por la sociedad de tal forma que hacen lo que la sociedad haga (no estoy diciendo siempre y que todos los individuos lo hagan, pero casi siempre es así). También observamos que en dos países distintos y vecinos, sus sociedades se mueven por unos intereses bien distintos, nos encontramos con la sociedad española, que se mueve por fines de diversión, como es el botellón; y frente a esa sociedad encontramos a la sociedad francesa, que se preocupa por su futuro y por el trabajo.
Observando estos echos paralelos en el tiempo, uno se puede dar cuenta de cual puede ser el futuro de esas sociedades, la espoñala que mayoritariamente busca la diversión y pasarselo bien; y la francesa, que lucha por tener un futuro digno, en donde no se pueda jugar con ellos. Pero no todo esta perdido, ni mucho menos, pero no hay que despistarse, nuestro futuro lo podemos cambiar hacia una sociedad en la que haya diversión, pero que también se preocupe y se una con la misma contundencia para otros problemas sociales (trabajo, salud...) Aunque no e dicho que sea fácil, ya que como dice el artículo, los adultos, padres y profesores, dan todo hecho a los jóvenes; y es ahí donde se debe empezar a cambiar, a hacer que los jóvenes nos cueste un poco más, para que empecemos a valorar lo que cuesta tener un trabajo digno.
Resumiendo, creo que nuestra sociedad no esta perdida, ya que aunque no con la contundencia como los botellones, los jóvenes españoles(no la mayoría), también nos manifestamos contra otras injusticias (por ejemplo las manifestaciones que se hicieron por la vivienda).

Un abrazo para todos!!!!

alba dijo...

Después de reflexionar varios dias en clase sobre los comentarios realizados por mis compañeros, podría señalar una serie de ideas que intentaré plasmar a continuación.

En primer lugar,identificar la educación (formal o no formal) como la base de todas las inquietudes que pueden tener los jóvenes. Es decir,si desde nuestra sociedad se transmiten una serie de valores, preocupaciones o "que haceres", nuestros chavales sólo sabrán hacer esas cosas, me explico, si el sistema social en el que vivimos siembra una serie de elementos, actitudes..etc, recogerá eso que ha sembrado.

Ahora bien!!! por qué es tan importante el control sobre la masa, y por qué, llevarlo a cabo aún sabiendo que estamos cultivando "semillas" que no son las más adecuadas?
Considero que la principal diferencia entre estos dos paises tan cercanos viene dada por un seria de razones;el peso de la historia política y social,la educación, la cultura..etc.

Estos elementos han condicionado enormemente la evolución y el desarrollo de la juventud en Francia y España.Por ejemplo, en nuestro pais hemos pasado de un autoritarismo cerrado (vivido por nuestros padres y abuelos)a un libertinaje, !que no libertad! exacervada, quizá consecuencia del trato a nuestros antecesores, los cuales,han intentado transmitirnos a nosotros una forma de vida diferente a la que ha ellos les tocó vivir. El problema radica en que hemos pasado de un extremo a otro, nos hemos asentado a vivir comodamente esperando a que nos lo den todo hecho. Nos hemos acostumbrado a ello, y probablemente, en nuestra vecina Francia, no hayan pasado por esta etapa social (aunque seguro por otras mejores o peores)que haya desencadenado este "sedentarismo juvenil" para ciertos temas.
Probablememte, el desarrollo de la vida francesa demanda otra seria de actitudes que deberán desarrollar los jóvenes si no quieren salirse del "carro".

Para poder profundizar en el tema, tendríamos que acercarnos a la situación política e histórica por la que ha atravesado Francia en los últimos años.A la vista del artículo, lo que si parece claro, es que la juventud francesa, empujada por todo lo dicho anteriormente, parece alcanzar la "madurez" o empieza primero a preocuparse por su futuro que nosotros.

alba dijo...

Después de reflexionar varios dias en clase sobre los comentarios realizados por mis compañeros, podría señalar una serie de ideas que intentaré plasmar a continuación.

En primer lugar,identificar la educación (formal o no formal) como la base de todas las inquietudes que pueden tener los jóvenes. Es decir,si desde nuestra sociedad se transmiten una serie de valores, preocupaciones o "que haceres", nuestros chavales sólo sabrán hacer esas cosas, me explico, si el sistema social en el que vivimos siembra una serie de elementos, actitudes..etc, recogerá eso que ha sembrado.

Ahora bien!!! por qué es tan importante el control sobre la masa, y por qué, llevarlo a cabo aún sabiendo que estamos cultivando "semillas" que no son las más adecuadas?
Considero que la principal diferencia entre estos dos paises tan cercanos viene dada por un seria de razones;el peso de la historia política y social,la educación, la cultura..etc.

Estos elementos han condicionado enormemente la evolución y el desarrollo de la juventud en Francia y España.Por ejemplo, en nuestro pais hemos pasado de un autoritarismo cerrado (vivido por nuestros padres y abuelos)a un libertinaje, !que no libertad! exacervada, quizá consecuencia del trato a nuestros antecesores, los cuales,han intentado transmitirnos a nosotros una forma de vida diferente a la que ha ellos les tocó vivir. El problema radica en que hemos pasado de un extremo a otro, nos hemos asentado a vivir comodamente esperando a que nos lo den todo hecho. Nos hemos acostumbrado a ello, y probablemente, en nuestra vecina Francia, no hayan pasado por esta etapa social (aunque seguro por otras mejores o peores)que haya desencadenado este "sedentarismo juvenil" para ciertos temas.
Probablememte, el desarrollo de la vida francesa demanda otra seria de actitudes que deberán desarrollar los jóvenes si no quieren salirse del "carro".

Para poder profundizar en el tema, tendríamos que acercarnos a la situación política e histórica por la que ha atravesado Francia en los últimos años.A la vista del artículo, lo que si parece claro, es que la juventud francesa, empujada por todo lo dicho anteriormente, parece alcanzar la "madurez" o empieza primero a preocuparse por su futuro que nosotros.

maite dijo...

Hoy en día, a los jóvenes se nos mete a todos en el mismo saco: bien sea un saco bueno y lleno de valores, o bien un saco “malvado”, perjudicial y que va a llevar a la sociedad a la destrucción y a la perdición. (todo esto, claro, en términos muy exagerados, o no?)
Quizá lo que más se eche de menos en la actualidad sean esas manifestaciones de los jóvenes por conseguir un poquito de libertad, esas manifestaciones con causa que tenían lugar en la época de nuestros padres. Pero como ahora se nos da todo bien cocidito, hecho y horneado. ¿Para qué molestarnos en conseguir nada? Para qué, si eso sería malgastar el tiempo que bien podríamos pasar tumbados en el sofá con la tele encendida viendo programas “basura”, y encima para más comodidad con el mando de la televisión en la mano…

Me parece muy interesante el artículo, el más auténtico de los tres que ahora mismo hay colgados en el blog. Además de que la metáfora es “multiaplicable”. Nos da a entender como dice el artículo que “los jóvenes españoles y franceses han encontrado en la sociedad los mil espejos que les devuelven reflejados lo que la sociedad es; pero ellos también son la sociedad que se refleja”. Creo que también nos da a entender que todo es según el color como se mire y como se actúe, si yo gruño me devolverán con un gruñido y si sonrío, me sonreirán.

Supongo que cada sociedad sea un mundo diferente, las habrá más autoritarias y más libres, democráticas en este caso. Quizá lo justo sería buscar un término medio, que sin olvidar valores, los aplique, que son dos cosas bien diferentes.
Ambos países (Francia y España) se preocupan por temas muy diferentes, que llevado a caso extremo pueden entenderse como tan diferentes que se convierten en contrarios u opuestos (diversión/trabajo). La manifestación de Francia se asemeja un poco a esas manifestaciones de lucha por derechos que tanto se anhelan, y es a lo que me refería antes.

Sobre el botellón decir que la búsqueda de un término medio es bastante imposible, las mentes y las opiniones son muy diferentes entre las generaciones: mientras la abuela quiere dormir por la noche, el nieto se quiere divertir en la plaza haciendo botellón porque bebe lo que quiere por muchísimo dinero menos que lo que le cuesta 2 copas en un pub. Si lo miramos por separado ambas partes tienen razón. Lo que pasa es que las borracheras no ayudan a que se recoja la calle llena de vasos y botellas, muchos jóvenes beben más de la cuenta y luego eso se refleja en la sociedad (accidentes de tráfico y otros “problemas” bastante preocupantes). Habilitar “lugares” para el botellón es hasta cierto punto algo ilógico para una ciudad que lo que quiere es prohibirlo.
Yo, en parte lo comparo con la piratería: ¿por qué piratea la gente los discos? Porque salen por un ojo de la cara. ¿Por qué hace la gente botellón? Entre otras razones, como ya he dicho antes porque beben más por menos dinero, y porque en un pub un par de copas sale carísimo (si hasta por un botellín de agua te piden 2 o 3 euros….)

Como para todo en esta vida, hace falta un poquito de diálogo; fomentar valores y llevarlos a cabo; dar ejemplo…. La juventud de hoy es el futuro de una sociedad del mañana, y aunque no sea homogénea, pararse a pensar qué es lo correcto, qué es lo que se debería hacer, qué es lo mejor y si se está haciendo algo mal lleva mucho tiempo. ¿Y qué queremos si en la sociedad que vivimos, el “dios” que nos guía es la prisa?

Mª Teresa Estepa Pastor, 2º magisterio musical