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28 nov 2005

Polémica con la LOE

Como todos sabemos estamos inmersos en unos momentos de acalorado debate en el mundo educativo debido al texto y las diferentes interpretaciones que se están haciendo sobre la LOE.
Para que cada uno pueda tener su propia opinión lo mejor sería que reviséis el texto completo del anteproyecto de la Ley.

Os adjunto el enlace: Anteproyecto de la Loe

2 comentarios:

Sara dijo...

Con toda la información recogida acerca del tema voy a realizar un pequeño comentario sobre lo que la LOE significa para mí. En primer lugar, pretende un aprendizaje por impregnación, es decir, no basado en el esfuerzo y disciplina personal de cada alumno sino en una escuela cuyo fin es divertir a los niños, y lo que éstos puedan aprender es por contacto con el medio. En estas condiciones es bastante difícil lograr unos alumnos con altos resultados. Esto junto con la promoción aun con tres asignaturas suspensas nos puede dar una idea del tipo de alumnado que va a resultar de esta Ley. Por otra parte, tras aceptar la enmienda de fijar el 55-65% de los horarios de las enseñanzas comunes, tampoco se logró mucho, ya que cada autonomía puede explicar los temarios como más le interese de acuerdo con los fines partidistas del Gobierno autonómico de turno, porque se fijaba el número de horas, pero no los contenidos curriculares. Si lo que pretendemos es lograr un sistema semejante al europeo, ¿cómo es posible que en un mismo país haya 17 sistemas diferentes? Pero no todo es negativo en esta Ley, hay algunos aspectos positivos, como la equidad o la integración de alumnos con NEE, los cuales no son suficientes como para tratar a esta Ley de "aceptable". Creo que con la LOE el nivel de nuestros alumnos bajará considerablemente, pero no sólo es la LOE la culpable, sino el cambio de leyes en los últimos años. En mi opinión el problema del alumnado español sólo se podrá solucionar con una ley pactada por el Gobierno y la oposición, una ley de calidad y duradera que sea capaz de formar ciudadanos libres, responsables, solidarios, tolerantes y comprometidos con la sociedad.

Cris dijo...

De entre los artículos que han caído en mis manos sobre el tema de la LOE y lo que hablan los telediarios sobre el mismo, lo que más me ha sorprendido es la repercusión que ha tenido el tema de la religión. ¿Acaso es el único punto importante dentro de la ley, o tal vez es que los políticos no se han ley el anteproyecto de la misma? El caso es que deberían de fijarse más en otros artículos de la misma y ponerse de acuerdo, porque si comparamos unas leyes con otras la gran mayoría de los puntos son muy parecidos o son iguales en esencia, y en lugar de intentar ganar cuantos más votos mejor poniéndose en contra o a favor de la misma deberían ponerse de acuerdo y fijar entre todos una ley de educación adecuada al sistema escolar y que mejore el resultado de nuestros alumnos, ya que como bien refleja el informe PISA nos encontramos en un nivel bastante inferior con respecto a otros países. Por lo tanto, desde mi punto de vista habría que centrarse más en aspectos como son los alumnos con necesidades especiales o la promoción de cursos, entre otros.

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/12/14/espana/1134573470.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/12/15/espana/1134650027.html

Cristina González Cañón
2ºLengua Extranjera